notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Batallas ganadas, en Saelices de la Sal

 

 

Saelices de la Sal 1Saelices de la Sal. Foto Esteban ProvencioMe unen con él unos lazos afectivos muy fuertes pero, la verdad, por una u otra cosa, voy poco por allí. El contacto se limita al grupo de watsapp y a la Asociación de Amigos que, de un tiempo a esta parte, ha cobrado una fuerza renovada. Pero últimamente, cuando me acerco a Saelices de la Sal, me llevo alguna que otra alegría. Dicen que este verano ha sido el más concurrido de los últimos años, que ha vuelto gente que hacía tiempo no se acercaba por el pueblo.

Saelices de la Sal 2Salinas en Saelices de la Sal. Foto Esteban Provencio¡Qué bien!. El bar ha hecho negocio, que falta le hará cuando vengan los meses de invierno. Sigue habiendo movimiento de casas. Tal persona ha comprado tal parcela para hacerse una, otra está rehabilitando la de su abuelo y el de allí está buscando una, porque han repartido la herencia y la de sus padres se la ha quedado su hermano... Hace poco estuve un fin de semana y me encontré con los padres de un amigo. Viven en Tarragona, pero están jubilados y se acercan mucho por allí. “Nos hemos empadronado”, me comentó ella con una muestra de orgullo. Con eso y con las dos familias que han ido a vivir, retándole los fallecimientos, no se, seguro que el censo habrá aumentado algo, qué se yo. Saelices de la Sal 3Merendero La Barbarija Saelices de la Sal. Foto Esteban ProvencioMe dijeron que la temporada de recogida de sal, con las lluvias, se ha estropeado un poco, pero aún así en el almacén hay reservas. Ha habido trabajo durante meses. Las salinas han recibido muchas visitas y la sal se está vendiendo. Poco a poco, pero el producto de Saelices se va conociendo. Hoy, por el grupo de watsapp, me he enterado que se han reunido en el centro social para clasificar los libros donados y así incrementar los fondos de la biblioteca. La Asociación de Amigos, entre otras cosas, quiere rehabilitar el merendero de La Barbarija. Proyectos hay, aunque pasa lo de siempre, a ramal y media manta con el dinero. Y ¿por qué les cuento todo esto, dirán, si mi pueblo tiene apenas 40 habitantes y está perdido a la entrada del Parque del Alto Tajo?.

Saelices de la Sal 4Saelices de la Sal. Foto: Esteban ProvencioPues no se, digo yo que es un afán más, igual que el que tienen otros pueblos de la vaciada geografía provincial. Una historia cotidiana, simple pero positiva y, por tanto, importante para su supervivencia, como puede ser la instalación de una fábrica para las ciudades del Corredor del Henares. Allí el crecimiento de población se mide en cientos, quizá en miles y no se nota una persona de más o una persona de menos. Aquí, en los pueblos de la Guadalajara pequeña, un proyecto más y un habitante más es una batalla ganada.

Esteban Provencio (Periodista).

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política