notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

 

Como cada año, a iniciativa de la OMS desde 1994, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En esta ocasión se celebra bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, lema que tiene como eje central al diagnóstico precoz, como punto de partida y elemento clave para el abordaje de la enfermedad para mejorar las posibilidades de la intervención, tanto desde un punto de vista sanitario como social.

Aparte del evidente impacto que el Alzheimer tiene en las personas afectadas y sus familias, conlleva unas enormes repercusiones sociales y económicas. Conviene recordar que cerca de 54.000 personas en la región tiene Alzheimer, del aproximadamente millón de personas que lo sufren en España, lo que nos da una muestra de su importancia. Además, y teniendo en cuenta que el envejecimiento es uno de sus principales factores de riesgo, nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de apostar por una solución coordinada y global.Presidente Emiliano Garcia-Page

Sabemos que el Alzheimer, a día de hoy, no tiene cura. El ámbito de la salud avanza en tratamientos cada vez más eficaces, especialmente si se administran en etapas tempranas. Del mismo modo que se impulsa y apoyan terapias no farmacológicas a través de la estimulación cognitiva y resulta esencial insistir en la prevención, a través del fomento de estilos de vida saludables para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas y de la ciudadanía en general.

Nos situamos frente a una prioridad social y sanitaria como consecuencia de la presencia múltiples factores relativos a la proporción de personas afectadas y su elevado impacto social y económico para los afectados y sus familiares, especialmente para los familiares cuidadores. Es muy significativo que la familia continúe teniendo un papel esencial en la atención y los cuidados a la persona con Alzhéimer, lo que supone una sobrecarga laboral y emocional.

Por estos motivos, por su alcance e impacto, el Gobierno regional aplica una visión global al tratamiento del Alzheimer. En primer lugar, desde el área sanitaria, con la imprescindible aportación de los profesionales y recursos de la atención primaria y de la especializada; en segundo lugar, desde el ámbito social, con apoyos decididos como la implantación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT), y el mantenimiento de recursos de todo tipo, como los Centros de Día; y, por último, el apoyo al movimiento asociativo regional.

Como cada año, con ocasión del Día Mundial del Alzheimer, el Gobierno regional quiere reconocer la incansable labor del movimiento asociativo regional organizado en torno a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM) en la que hay 33 Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAs) que dedican sus esfuerzos a atender a las personas y familias afectadas pero que, además, contribuyen de manera decisiva a crear conciencia social.

Este Día Mundial es una buena ocasión para saludar a los y las profesionales que desde todos los ámbitos de la atención aportan su esfuerzo, que se conozca y se valore, porque con el Alzheimer no podemos tener ninguna omisión.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política