notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

San Ignacio de Loyola: educador espiritual

 

 

Sin duda alguna, Íñigo de Loyola es el vasco español mas universal. Este año Ignaciano se conmemoran los 500 de su conversión de la vida mundana y guerrera de amoríos y conquistas; desafíos y retos, tomando parte en acciones bélicas heroicas, hasta caer seriamente herido en el sitio de Pamplona en defensa de los intereses de un rey temporal. Fue en Cataluña en la cueva de Manresa donde vio la luz de la conversión que cambió su vida dedicándose a lo que sería después la obra de meditación y superación personal por la gracia divina que plasmaría en unos de los libros más famosos de auto-ayuda personal y meditación a lo divino del mundo, el libro de los Ejercicios Espirituales cuyo modelo es seguido hoy aunque desfigurado y laico por hombres de empresa y altos ejecutivos. Después de su conversión Íñigo, viajó a Tierra Santa como un peregrino pobre. Curso estudió Teología-Filosofía en Alcalá de Henares. Más tarde se fue a la Sorbona de París donde se hizo famoso por su cojera y por su capacidad de liderazgo. Los jóvenes y osados estudiantes que en un principio lo miraban con recelo por forma de vivir y pensar, fueron seducidos por la capacidad del aquel veterano estudiante, que los hablaba de un mundo sin limites para sus ambiciones en un institución revolucionaria su Compañía de Jesus con sus dos banderas.

 

Su gran proyecto educativo plasmado en la famosa Ratio Studiorum fue durante siglos el referente educativo más admirado y seguido en Occidente y Oriente en donde el navarro más universal e hijo más querido de Ignacio, Francisco Javier quemó su vida anunciando el Evagelio en la India, Japón, muriendo solo y apenado sin poder llevar el Evangelio a la misteriosa China, como Divino Impaciente, como lo dramatizó el gran poeta-dramaturgo José María Pemán, ahora objeto de odio en su ciudad del socialcomunismo.

Los Hijos de San Ignacio han protagonizado en España una historia muy interesante y estimada durante generaciones. Durante años los PP. Jesuitas ha configurado la espiritualidad española rigiendo iglesias y basílicas del Sagrado Corazón. Casas de Ejercicios Espirituales. Pero en donde los PP. Jesuitas han dejado y dejan un huella admirable es en la Educación y en la Formación Profesional. Los hijos de San Ignacio rigieron la Universidad Laboral de Gijón desde su fundación, hasta su partida por motivos de todos conocidos, logrando que la UNI fuera uno de los centros educativos al servicio de los hijos de los trabajadores, más prestigiosos de Europa. Hoy esa labor educativa sigue dando su frutos pese a medidas educativas restrictivas en el Colegio de a Inmaculada, en el Hogar de San José, un prestigioso centro de educación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y en el Centro de formación profesional de Revillagigedo, el popular GEDO, en cuyas aulas tantos jóvenes han logrado una formación profesional muy apreciada por los empresarios del metal.

Fidel García Martínez

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política