notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Andrés López, delegado provincial de Fútbol

Cuando se habla de fútbol en Guadalajara se habla de Andrés López Sallana (Membrillera, 10-11-1950), Delegado Provincial de este deporte, dependiente de la Federación Castellano-Manchega.

Andrés López, funcionario de carrera, prestó sus servicios en el País Vasco durante 14 años y en Guadalajara el resto de su vida Laboral, como secretario de la oficina de prestaciones del SESCAM, donde fue querido y respetado por compañeros y usuarios, por su calidad humana, sencillez y honradez.

Desde la temporada 1998-99, ha compaginado sus labores profesionales con la Delegación Provincial de Fútbol, como responsable de la misma, alcanzando la cifra de 22 años ininterrumpidos dirigiendo los designios de los equipos de fútbol, fútbol-sala, fútbol-7 y deporte de base, de Guadalajara, capital y provincia.

Andrés ha vivido, con seguridad, tiempos mejores al frente de la Delegación Provincial, pero la pandemia por coronavirus ha afectado muy directamente a muchos equipos de la provincia, que después de muchos años compitiendo han tenido que dar cerrojazo a sus proyectos e ilusiones.

Con todo y con ello, y aún teniendo en cuenta que todos los clubs han visto mermados sus ingresos (taquilla, patrocinadores y subvenciones) la Delegación Provincial cuenta en la presente temporada, 2020/21, con mil quinientas fichas.

Andrés López SallanaAndrés LópezNos cuenta Andrés López que la Federación Castellano-Manchega, que no es ajena a lo que está sucediendo, “está ayudando en la medida de sus posibilidades a los clubs. De hecho, esta temporada no se han cobrado los reconocimientos médicos de todos los deportistas y corre con los gastos de los derechos de arbitraje de una jornada, por equipo”. “La verdad es que está colaborando en todo lo que puede”.

Del mismo modo se puede hablar de las ayudas existentes para la reforma y mejora de vestuarios de los clubs que lo solicitan, previo informe de los técnicos.

Andrés López, ciertamente implicado en el deporte rey desde su posición de Delegado Provincial, cuenta para su gestión y organización en la provincia con un equipo de trabajo realmente competente formado por: Juan Manuel Domingo Huertas en labores administrativas y de gestión, Javier Moratilla Dionisio, ex-colegiado y actualmente Vicepresidente 2º del Colegio de Árbitros de Castilla-La Mancha y de Marcos Mínguez Casas, ex-colegiado y en la actualidad, Delegado Provincial del Colegio de Árbitros.

De los tres equipos de Tercera División, Deportivo Guadalajara, Azuqueca y Marchamalo, lamenta los problemas económicos que están sufriendo por el COVID-19, sin embargo, “tengo mucha ilusión de que Marchamalo y Guadalajara puedan colocarse entre los tres primeros clasificados de esta primera fase y que el Azuqueca, consiga salir de los puestos de peligro y salvarse con holgura”

“Del mismo modo les deseo lo mejor a los representantes de nuestra provincia en Regional Preferente (Hogar Alcarreño, Cabanillas, Horche y Yunquera), en Primera Autonómica (Sigüenza, Dinamo Guadalajara, Academia Albiceleste, Azuqueca B, Guadalajara Promesas, Salesianos-Guadalajara, El Casar, Alovera y Atlético Guadalajara) y en Segunda Autonómica (Atlético Guadalajara B, Cabanillas B, Cifontino, Espinosa, Fontanar, Caraquiz, Tórtola, Mandayona e Ibero-Sport), así como a todos los equipos de base y los de fútbol-sala”.

Para Andrés López, el cambio más significativo que ha vivido en estos 22 años al frente de la Delegación Provincial de Fútbol “ha sido el salto a la informática. Ha supuesto un antes y un después en el deporte en general, y en el fútbol en particular. Se ha dado un salto cualitativo realmente importante que ha beneficiado a estamentos federativos, clubs y deportistas.”

A vueltas con la pandemia por coronavirus y el posible descenso del Albacete, que podría arrastrar a otros equipos de la provincia, dejamos a Andrés López, con fuerzas para seguir al frente de la Delegación Provincial de Fútbol algunos años más.

Enrique Largacha

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política