notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Bitcoin, una moneda que existe, pero que ni se ve, ni se toca

Hace tiempo que se habla del bitcoin, una de las monedas virtuales, también llamadas criptomoneda, monedas digitales ò monedas electrónicas, la mas famosa de todas las que se han creado y segun dicen algunos, una formula segura para si la compras hacerte millonario en poco tiempo.

El bitcoin es creada y desarrollada desde el 3 de enero de 2009, por una entidad bajo el pseudónimo de Sathosi Nakama, no se sabe si en Japòn, Canada, Australia ò Estados Unidos, que se divide en cien millones de unidades, llamadas sithosis. Es una moneda virtual, no tiene representaciòn física y si hemos vista algunas de esas monedas es porque han sido realizadas por alguna empresa o entidad, que las ha donado, y es como si te hubieran dado un escrito diciendo que tienes ese dinero. ¿Dónde?, en el monedero ordinario NO, esen un monedero electrónico que puedes llevar en el teléfono móvil ò en el ordenador.

BitcoinLa compra de un bitcoin no es difícil, la puede hacer cualquier persona que tenga una cuenta corriente, un ordenador y una conexión de internet, encontrando un programa especifico que te proporciona el propio ordenador con el que se crea un monedero electrónico, convirtiéndote ya en una persona apta para la adquisición de la moneda virtual. Se concreta marcando unas claves que también te indica el ordenador para hacer mas seguro tu monedero electrónico y poniéndote en contacto con los mineros (operadores que compran o venden bitcoin cobrando una comisión) pagándolos con tarjeta o dinero en efectivo.

El bitcoin no cotiza en el mercado de valores, no es una acción de una empresa, es una moneda y su valor lo fija la oferta y la demanda entre el comprador y el vendedor. El 15 de noviembre estaba el bitcoin en 8.682 dolares americanos, pero como hemos indicado al estar dividida en shitosis, podemos adquirir los que nuestra economía nos permita, encontrándose en internet el valor del mismo en cada momento.

Los partidarios de los bitcoin señalan varias ventajas tales como:
-Que las transaciones ò transferencias se hacen entre dos personas, sin intermediarios de bancos ò gobiernos. -Que tanto el emisor como el receptor son anónimos, ya que ambos están identificados por códigos que solo ellos conocen.- Que las operaciones se transmiten de manera instantanea por internet y se confirman en un tiempo máximo de diez minutos. -Que las tarifas de las mismas son mínimas.-Que es una moneda que no sufre inflación (que se produce cuando el banco emisor lanza demasiada moneda por lo que la misma pierde valor), ya que del bitcoin solo van a salir 21 millones de monedas. -Que el bitcoin es global y pueden hacerse operaciones con él desde cualquier parte del mundo.

Y los detractores alarman indicándonos:

-Que el bitcoin no tiene seguridad, ya que detrás de la moneda virtual no hay control de ningún banco, ni gobierno por lo que nadie es responsable de lo que pase con ella.-Que esa falta de seguridad y de responsabilidad ha hecho que de los 18 millones creados y comprados, 4 millones ya han sido perdidos por los propietarios. -Que la volatilidad de su valor, marcada por los precios de venta y compra que hacen los interesados entre la oferta y demanda, puede llevarlos a un valor cero. -Que son muchos los economista que señalan que cero es el verdadero valor del bitcoin. -Que presenta dificultades para que los admitan las entidades financieras.-Que tampoco la mayoría de los comerciantes los admiten. -Que pueden defraudar a la Hacienda Publica y utilizarse para blanqueo de dinero. -Que no hay regulación por lo que se mueve dentro de la alegalidad.

Como conclusión, analizadas las circunstancias del bitcoin, el actual sistema financiero, de bancos y cajas de ahorros, controladas por el Banco de España y el Banco Central Europeo, nos parecen lugares mas idóneos para guardar nuestros ahorros y a través de ellos hacer las inversiones, que una moneda como el bitcoin ,que existe , pero que no se vé ni se toca y que no es controlada por nadie.

Josè Maria Bris Gallego

3 de diciembre de 2019.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política