notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gibraltar, el robo de tres siglos

 Gibraltar es una península británica situada en la parte meridional de España, con una población de cerca de 30.000 habitantes y una superficie de unos 7 kms/2,  incluidos los que han usurpado a España tanto en tierra y en mar a través de los siglos.

Es la última colonia británica de Europa y una de las ultimas que existe en el mundo, que paso a poder de Inglaterra en 1713, como consecuencia del fin de la Guerra de la Sucesion y la firma del “Tratado de Utrecht” , de paz y amistad, por el cual se cedia “la ciudad y el castillo de Gibraltar, juntamente con su defensa, puerto y fortaleza, sin comunicación abierta alguna territorial con el país circunvecino por parte de tierra”; no se cedían las aguas jurisdiccionales (que tantos problemas están causando a los pescadores españoles ) y solo se reconocían como suyas las aguas interiores del puerto.

Desde el primer momento, España trató de recuperar Gibraltar y así de 1779 a 1783 como consecuencia del Tercer Pacto de Familia entre España y Francia, ambas naciones iniciaron el Gran Sitio sobre Gibraltar, pero el Conde de Aranda ordenó levantar el bloqueo sin recuperar la plaza.

España luchaba por recuperar parte de su tierra e Inglaterra por agrandar el territorio en la parte del istmo que con una longitud de 1.450 ms y una superficie de 1,7 Kms/2 lo une con España y en 1815 se produjó el primer “robo” de terreno: aprovechando la situación de debilidad de España que acababa de salir de la guerra de la Independencia y aduciendo razones sociales al declararse una epidemia de fiebre amarilla en el Peñon, Gibraltar se apropió de 850 ms. del istmo para construir un Hospital.

Ya se sabe que Inglaterra ha sido una gran experta en rapiñas y así como el pirata Francis Drake atacaba los galeones de España que venían de las Indias cargados de oro, para entregárselos a los reyes ingleses, que lo premiaron con el nombramiento de “Sir”, Gibraltar siguió abusando, siempre en momentos de debilidad política de España, levantando en 1909 la verja que lo separa de nuestro territorio y en 1938, aprovechando que estábamos en plena guerra civil construyo el aeropuerto sobre el istmo, cogiendonos terreno y aguas de la bahía de Algeciras. En estos momentos el “robo” a España dentro del istmo asciende a 1,06 km/2: al lado del aeropuerto han construido el Victoria Stadium el único campo de futbol que hay en Gibraltar; y de los 1,7 Kms/2 del istmo que era todo propiedad de España en 1713, ahora solo nos quedan 0,5 Kms/2.

España ha considerado a Gibraltar parte de su territorio y cualesquiera que hayan sido las circunstancias políticas e históricas, siempre ha reivindicado su soberanía, que pudó llegar a conseguir con motivo de la segunda guerra mundial, pero en aquellos momentos mantuvo una postura neutral.

En 1950 empezó en todo el mundo el proceso de descolonización y España siempre espero que ello afectara a Gibraltar, pero no fue así y el gobierno de Franco, para aislar la Colonia cerró la verja de 1969 a 1975 -- al tiempo que se trataba de industrializar el “Campo de Algeciras”--, y el cierre continuó ya con la democracia  hasta 1982,  en que al llegar al gobierno Felipe Gonzalez la abrió.

Desde entonces, las relaciones de Gibraltar y España han pasado por diversas vicisitudes, dentro de la colaboración de dos países de la UE como son Inglaterra y España, pero con objetivos distintos: el de España recuperar el territorio, el de Gibraltar ampliarlo como sea y consolidar su autonomía.

En el año 2006, gobernando José Luis Rodriguez Zapatero  y siendo ministro de asuntos exteriores Miguel Angel Moratinos se produjó la Declaración de Córdoba, enormemente positiva para Gibraltar, ya que se la permitió estar en las conversaciones al nivel de Inglaterra y España y pasar 60.000 lineas telefónicas a través de la Linea de la Concepción, por las que este municipio cobra 4.000 euros al año, aparte de otras concesiones que afectaban a la presencia y fondeo de nuestros barcos en aguas jurisdiccionales.

Gibraltar es en estos momentos un paraíso fiscal, en el que hay 81.000 empresas registradas, que apenas pagan impuestos y hay quienes dicen que el Peñón es sinónimo “de robo, contrabando, crimen organizado, blanqueo de dinero, ludopatía, agresión al medio ambiente, robo de nuestras aguas y una humillación y agravio permanente para España”.

La ultima” faena” que ha hecho el ministro jefe de Gibraltar, el laborista Fabian Picardo, es echar el 25 de julio en el  mar, entre el  extremo del aeropuerto y la playa de Poniente de la Línea de la Concepción, 72 bloques de hormigón, con un peso cada uno de una tonelada, y que ha destrozado uno de los caladeros mas tradicionales de la zona.

Por ello, desde el 30 de julio  el gobierno español ha intensificado los controles en la verja, estudia medidas legales, que se cumpla el Tratado de Utrecht y se luche de forma especial contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero, que son fuentes fundamentales de la riqueza gibraltareña.

En todo caso, Fabian Picardo debe saber que el Peñon de Gibraltar no es nada comparado con la grandeza de España y deben tomarse las medidas necesarias para hacer la vida lo mas incómoda posible a los gibraltareños y a un “personajillo” como él, que se chulea diciendo, “que antes se congelarà el infierno que retire los bloques de hormigón”, con los que el ladrón sigue robando a España.

JOSÉ MARÍA BRIS GALLEGO 

20 de agosto de 2013.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política