notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

TABARNIA, ¿utopía o realidad?

             

           En los artículos 2 40.1, 138 ,156 y 158.2 de la Constituciòn Española aprobada en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, con un participación del  67,11 % en España y votada afirmativamente por 15.076.078 ciudadanos, que representaban al 88,54% de los votantes y en Cataluña con una participación del 67,92% y los votos afirmativos de 2.701.870 ciudadanos,  es decir el 90,46 % de los que se acercaròn a las urnas , se recoge la solidaridad que debe de existir entre todas las regiones de España , la distribución mas equitativa de la riqueza y el equilibrio económico que debe existir entre ellas. Para ello se creó el Fondo de Compensaciòn Interterritorial , con el fin de que las que más tuvieran aportaran dinero y en teoría ir logrando la igualdad de todas las regiones de España, de las 15 Comunidades Autonomas mas las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla , exceptuando el País Vasco y Navarra, por su régimen foral,  que históricamente ya hacían su aportación al Estado. Solo Madrid , Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares , las mas ricas lo hacen y las demás son receptoras de esos fondos de solidaridad .

 En el año 2006 Cataluña quiso romper ese principio constitucional, proponiendo un nuevo Estatuto , que sustituía al aprobado en 1979, en el que los ciudadanos catalanes tendrían en todos los sentidos mayores beneficios que el resto de los españoles . El Estatuto fue apoyado por Rodriguez Zapatero y recurrido por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, que eliminó o corrigió 12 artículos del mismo. No obstante,  en lo que se refería  a inversiones Cataluña  quedó francamente favorecida.

 Al entrar a gobernar Mariano Rajoy , ya con dificultades económicas debido a la crisis, que se habia producido a partir de 2008, le fue imposible el cumplimiento de esas inversiones y en el año 2014 el entonces presidente de la Generalitat  Artur Mas , en la Moncloa planteó un órdago al gobierno exigiendo mas dinero y que en caso contrario se atuviera a las consecuencias . Allí dio comienzo el “Process”, que concluyó el 1 de octubre de 2017, cuando el Parlament  declaró de manera unilateral, torticera y saltandose las leyes  la República de Cataluña.

 Previendo esta situación un grupo de ciudadanos catalanes , contrarios a la independencia   creó la Plataforma de Autonomia de Barcelona , también llamada “Barcelona is not Catalonya” y el 24 de septiembre de 2012 aprobó el estatuto, reglamento y ruta a seguir de TABARNIA  , con el fin de que al igual que aquellos quieren separar a Cataluña de España, ellos quieren que una parte de esta comunidad autónoma se desgaje del resto.

 TABARNIA seria el nombre de una nueva Comunidad Autonoma formada por diez comarcas , 3 de la actual provincia de Tarragona y 7 de Barcelona , en una franja que comprendería el area Metropolitana de Barcelona y la franja de terreno que la une con Tarragona. Su población sería de 5.612.802 habitantes que representan el 74,9% de la población actual de Cataluña, para tratar así de recuperar el histórico Condado de Barcelona.

 Esta propuesta,  que nació de forma satirica en respuesta al independentismo catalán, ha empezado a tomar cuerpo , tiene ya su propio portavoz el periodista Jaume Vivès Vivès , prevista una manifestación en la Plaza  de San Jaume de Barcelona y se están confeccionando miles de banderas de lo que podría ser la futura TABARNIA. Los motivos que aducen para esa separación , son de que existen dos cataluñas , la una TABARNIA, bilingüe , urbanita , multicultural e intensamente unida a España y Europa, y la otra xenófoba , monolingüe y hostil a España, basándose también en los resultados de las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre. En  lo que seria TABARNIA , los partidos constitucionalistas han recibido 157.397 votos mas que los independentistas y si añadiéramos los de Podemos , que no están por la independencia unilateral,  la diferencia ascenderi a 433.087 votos.

 Venciendo también los partidos constitucionalistas en diez de las catorce ciudades de mas población (Barcelona , Hospitalet de Llobregat , Badalona , Tarrasa , Sabadell ,Tarragona y Mataro ) y perdiendo solo en cuatro de ellas (Lleida , Girona,  Manresa y Villanueva y Geltrù). También, como lugar simbolico, los constitucionalistas ganaron en el Valle de Aran.  

 La Plataforma , que se presentò de manera oficial en 2015 , en poco tiempo ha recogido 200.000 firmas de apoyo  y 650.000 twites y ha sido objeto de informaciónes en la prensa internaciona. Pposiblemente esta propuesta sea solo una utopia , solo un sueño de los millones de ciudadanos que se sientèn  catalanes y españoles , pero por lo menos servirá para que los independentistas se miren en su propio espejo y comprendan la imposibilidad de su proyecto , caduco ,ilegal, antidemocrático  antieuropeo y lejos de toda forma de convivencia.

 Josè Maria Bris Gallego

 11 de enero de 2018.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política