El 15 de junio se cumplen cuarenta años de las elecciones generales celebradas en 1977, las primeras que tenían lugar en España después de 41 años, ya que las anteriores tuvieron lugar durante la Segunda Republica, los días 16 y 19 de febrero de 1936. Elecciones que ganó el Frente Popular, coalición formada por los partidos de izquierdas , que obtuvo el 60% de los 473 escaños que se disputaban, aunque en votos fue superado por la suma de los de la CEDA ( Confederaciòn Española de Derechas Autonomas) y de Centro. A Guadalajara, en aquellas elecciones, le correspondía elegir cuatro diputados, siendo electos Arizcun y Valenzuela de CEDA, y el Conde de Romanones y su hijo el Marques de Villabragima de los Monárquicos Independientes.
Pasados cuarenta años de aquellas elecciones, España y Guadalajara volvieron a las urnas en la fecha señalada. Adolfo Suarez Gonzalez, fue quien las convocó . Nuestra provincia tenía entonces una población de 139.524 personas (hoy 252.882) y un censo electoral, es decir ciudadanos mayores de 21 años, de 97.480 (en 2017 hay 180.417 personas mayores de 18 años) de las que un 84,76 %, un total de 86.264 ejercieron su derecho de voto.
Antiguo edificio del Hispano empapelado de cartelería electoral hasta el tejado.Poco antes , el 18 de mayo , la Junta Electoral Provincial, que presidía el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Wilhelmi Castro, había proclamado las siete candidaturas que se presentaban a los comicios y que eran las siguientes: Unión de Centro Democratico (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , Alianza Popular (AP) , Partido Comunista de España (PCE), Alianza Nacional 18 de julio (FE de las JONS), Partido Socialista Popular (PSP) y Frente Democratico de Izquierdas (FDI) , es decir, 21 candidatos para tres puestos en el Congreso de los Diputados y 14 para cuatro escaños en el Senado. A nivel nacional, había que elegir 350 diputados y 201 senadores a los que habría que añadir la excepcionalidad de 41 de ellos por designación real.
En la candidatura al Congreso por UCD, figuraban Luis de Grandes Pascual , Leandro Cros Palencia y Jesus Estringana Minguez; para el senado Feliciano Román Ruiz, Antonio Fernández Galiano y Felix Calvo Ortega . Por el PSOE, Carlos Luxan Menendez , Alfonso Trillo Hernando y Maria Eugenia Abad Vicente para la Camara Baja; y Francisco Javier de Irízar Ortega , Pablo Llorente Pérez y Rafael de Mora Granados para la Alta. Por AP, para el Senado, los candidatos eran José García Hernandez , Tomas Allende García Baxter y Manuel Rivas Guadilla;y para el Congreso, Felipe Solano Ramírez , José Antonio Mínguez Navarro y José A. Moreno Bravo. Een el PCE, José Sandoval Moris , Antonio Rico Niño y Emilio Gamo Molina formaban la candidatura al Congreso; y un solo candidato, para tratar de acumular los votos , Francisco Palero Gomez al Senado. En otras candidatura como F.E de las .J.O.N.S estaban Carlos Váamonde Silva y Domingo Cardero Prieto. En el PSP Angel García Méndez; y en FDI. Jesús Salas Berbegal.
La votaciones se produjeròn sin incidentes , en un clima de convivencia y esperanza , encontrándose las dificultades a la hora del escrutinio , que por falta de experiencia en algunas mesas de Guadalajara , como sucedió en la Colonia Sanz Vazquez, acabaron el recuento cerca de las 14 horas del 16 de junio.
En España y en Guadalajara ganó UCD: a nivel nacional obtuvo 165 escaños, 118 el PSOE, 20 PCE. y 16 AP. En la provincia , UCD arrasó con 39.783 votos , los socialistas fueron los segundos con 17.145, seguidos de AP con 12.046 votos, PCE c on 5.597, FE de las JONS con 2.648, PSP con 2.206 y FDI con 526 sufragios.
Los diputados de Guadalajaran que formaron parte de la legislatura encargada de redactar la Constitución fueronn Luis de Grandes Pascual y Leandro Cros Palencia de UCD, y Carlos Luxán Menendez del PSOE; y los senadores , Feliciano Román Ruiz , Antonio Fernandez Galiano y Felix Calvo Ortega de UCD, y Rafael de Mora Granados del PSOE.
Las Cortes Generales se constituyeron el 13 de julio y después del proceso constitucional, que concluyò con el Referendum de 6 de diciembre de 1978, el 2 de enero de 1979, el Presidente Adolfo Suarez disolvió las cámaras, convocando las segundas elecciones que tendrían lugar el 1 de marzo.
Fue la primera fase de una transición ejemplar, que al cumplirse cuarenta años de la misma , debemos celebrar como se merece . Una transición llevada a cabo desde el consenso y la reconciliación, que algunos ahora pretenden romper para volver a esas dos Españas de las que hablaba Antonio Machado y de las que “una de ellas habría de helarte el corazón” .
Como uno mas de los muchos miles de españoles que participamos en ella, reivindico la vuelta a ese espíritu de convivencia en la que antepusimos los intereses de España, la libertad , la igualdad y la justicia a cualquier otra consideración. En busca de un futuro mejor para todos los españoles.
José María Bris Gallego.
1 de junio de 2017.