El lunes 1 de enero de este año , el Tribunal Constitucional de Alemania, ante una consulta realizada sobre la celebración de un referéndum de independencia en Baviera, ha dictaminado que el land (estado confederado) no tiene derecho para poder celebrarlo, porque la secesión vulneraria la Ley Fundamental de Alemania, y dicen los magistrados: “en la Republica Federal de Alemania un estado-nación en el poder constituyente del pueblo alemán no es dueño de la Constitución , por lo tanto no hay espacio bajo la misma, para que los estados intenten separarse , ya que esto viola el orden constitucional , la Constitución alemana de 1949 , año en que Baviera no era un estado independiente, por lo que si no se había adherido a la Republica Federal , tampoco puede abandonarla y en todo caso sería el conjunto de los 16 lander que la forman , quienes deberían decidir la salida de uno u otro estado”.
El Tribunal Constitucional de España ha dictaminado varias veces sobre los acuerdos tomados en el Parlamento Catalán por los independentistas, anunciando una y otra vez medidas para su separación de España, incluso celebrado un referéndum el 9 de noviembre de 2015 , que resultó un fracaso. Y ahora intentan celebrar un nuevo referéndum a todas luces ilegal , como el anterior, el 17 de septiembre de 2017. El alto Tribunal les ha dicho que lo que están haciendo es contrario a la Ley Fundamental del Estado y les ha advertido de los posibles delitos en los que están incurriendo, que lo único que están consiguiendo es una confrontación entre los ciudadanos y engañar a los catalanes independentistas para llevarlos al desastre y a la confrontación , ya que en España, igual que en Alemania, la soberanía reside en el pueblo español y es el conjunto de todos los ciudadanos quienes deciden lo que quieren que sea España , decisión que ya adoptaron al aprobar la Constitución de 1978.
Los bávaros han aceptado la sentencia, porque saben que viven en un estado de derecho , y respetan las leyes , principio fundamental de la democracia y de las libertades que la misma consagra.
Los independentistas catalanes no solo no quieren acatar las decisiones del Tribunal Constitucional, sino que las desprecian, obviando que más pronto ò mas tarde la fuerza de la ley y de la Constitución caerá sobre estos nefastos personajes que no son dignos de representar a una región privilegiada y mimada por el Estado Español, y que para nada demuestran el “bon seny”, que dicen tener.
Ahora bien, entre Baviera y Cataluña hay muchas coincidencias y diferencias importantes que vamos a señalar.
Alemania es una Republica Federal con 16 estados federados. España es una monarquía con 17 Comunidades Autonomas y 2 ciudades autónomas.
Baviera es en Alemania el lander más grande en extensión: 70.551 K/m2 y el más poblado, con 12,6 millones de habitantes. Cataluña es una Comunidad Autónoma de España con 32.101,5 K/m2 de extensión y una población de 7,5 millones de habitantes.
Ambas son regiones muy ricas. Baviera, dentro del principio de solidaridad de la Carta Magna alemana , contribuye al arca común para buscar la igualdad de los landers alemanes, y Cataluña, como Madrid, Valencia, Baleares o Aragón también de acuerdo con los valores de solidaridad de nuestra Constitución. Aportan dinero para el reparto total de la financiación de las comunidades autónomas aunque cada vez es menor la diferencia entre lo que da y lo que recibe , ya que los gobiernos independentistas la están conduciendo a la ruina.
Esa independencia que buscan tiene un motivo principal, el económico. Los independentistas son egoístas y quieren que el dinero que se genera en sus respectivas regiones sea para ellos, olvidando como es el caso de Cataluña, que los gobiernos del Estado Español siempre tuvieron con ella un trato especial, llevando allí muchos de los ahorros del resto de los españoles y montando fabricas que podían haber recalado en otros lugares; o protegiendo industrias como la textil , aunque ello supusiera la quiebra de las de otros lugares.
Muchas cosas en común hay entre Baviera y Cataluña, incluso que su independencia es imposible, ya que para ello debería celebrarse un referéndum en la totalidad de España y Alemania, como así lo han dictaminado ambos tribunales constitucionales.
Pero sí hay una gran diferencia entre ambas: Baviera fue estado independiente hasta el 18 de enero de 1871, es decir, hasta hace ciento cuarenta y seis años cuando se produjo la unificación de Alemania.
Cataluña nunca fue un estado, ni una nación, siempre incluida en el reino de Aragón, unida a Castilla por el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469 y la conquista de Granada el 2 de enero de 1492, fecha que se considera como el del nacimiento de la nación española, hace 525 años , la más antigua de Europa.
Esperemos, aunque es mucho pedir, que los políticos independentistas catalanes Junqueras , Puigdemont , Más, Forcadell , Homs… recuperen el “bon seny” catalán y en vez de gastar el dinero y la energía en intentar lo que legalmente no es posible, se dediquen a gobernar y a sacar a Cataluña del caos y de la quiebra en que la están sumergiendo.
JOSÉ MARÍA BRIS GALLEGO
11 de enero de 2017.