Luis García y Mariano del Castillo, hoy. Foto: Ayto. (J.Ropero)La empresa Inbisa comenzará a prestar los servicios de limpieza de los 67 edificios municipales a partir del 1 de enero. Esto es posible porque los tribunales han desestimado el recurso presentado por otra de las mercatiles que concurrieron al concurso que ganó la empresa vasca, la misma que se hizo con el megacontrato para la limpieza de las calles y de los residuos urbanos. El ayuntamiento pagará 1,4 millones de euros al año y es novedad que el 5% de la facturación será por objetivos.
Los tribunales han despejado el obstáculo para que la empresa Inbisa pueda hacerse cargo de la limpieza de los 67 edificios municipales de Guadalajara, incluyendo los colegios públicos y los inmuebles del patronatos de Cultura y Deportes. Aunque la Junta Local de Gobierno adjudicó a Inbisa este contrato el pasado 23 de septiembre, se tuvo que retrasar la entrada en servicio por el citado recurso que presentó otra de las competidoras. Ahora, tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha desestimado las alegaciones de la citada mercantil, “la adjudicación a Inbisa es firme”, tal y como ha precisado Mariano del Castillo esta mañana en rueda de prensa, y en los próximos días se firmará el contrato correspondiente. La principal novedad es que por primera vez se agrupa a todos los servicios que paga el Ayuntamiento. La adjudicación es por cuatro años, prorrogables por dos mas y el coste anual del servicio será de 1.471.211 euros iva incluido.
104.283 horas de limpieza al año para 67 edificios
Castillo destacó en que este nuevo servicio se enmarca en la filosofía "smart city" que está introduciendo este equipo de Gobierno para conseguir mayor calidad y eficiencia, y y a la vez un menor coste en las contratas. La superficie total a limpiar en los citados 67 eficicios es de 70.000 metros cuadrados. La limpieza se realizará durante 104.283 horas al año, repartidas de la siguiente forma: 91.914 en edificios municipales y colegios; 4.040 en instalaciones del Patronato Municipal de Cultura y 8.329 en las del Patronato Deportivo Municipal.
Se limpiarán los insteriores de dichos recintos así como las aceras, rampas, patios y cubiertas correspondientes. Se realizará una limpieza integral y se retirarán también los graffitis en el interior de las mismas.
Subrrogación de todos los trabajadores
Además del material necesario para la ejecución del servicio, la nueva empresa adjudicataria se subrroga en su totalidad a los trabajadores actuales que prestan estos servicios, “según establecía el pliego pertinente y con las mismas condiciones económicas”, añade el edil.
Entre otros de los aspectos destacados de la nueva contrata, figura que los productos de limpieza empleados tengan “bajo impacto ambiental” y la “recogida selectiva de residuos”, premisas que obedecen a la “preocupación del Consistorio por el medio ambiente”.
Se realizarán limpiezas ordinarias y otras más especializadas y puntuales en cada uno de los edificios afectados por este servicio.
El 5% de la facturación será variable en función de objetivos
Según explicó Del Castillo, habrá además un sistema informático de control de horas, “para tener un control exhaustivo de las horas efectuadas en los respectivos puestos de trabajo”. Esta nueva aplicación informática, que se enmarca en la filosofía de Smart City, se unirá a la que se pondrá en marcha para “dar una mayor calidad del servicio”. Se trata de un sistema de facturación que incluirá una parte fija, el 95% de la factura, y un 5% variable, en función de la consecución de objetivos que se irán marcando. Para ello se realizarán inspecciones aleatorias y otras programadas in situ y se pondrá en marcha un software específico para registrar las incidencias del servicio y poder comprobar si son resueltas en tiempo y forma. Para favorecerse de ese 5% variable tendrán que llegar al “80% de incidencias resueltas en tiempo y a satisfacción”.
La duración del contrato es de cuatro años, más dos de prorroga: uno más uno. El precio anual del contrato es de 1.471.211,40 euros (iva incluido). Esto supondrá una inversión de casi seis millones en los cuatro años de contrato y de cerca de nueve con las prórrogas. “Una cantidad muy importante para la limpieza de todos los edificios municipales y para dar un buen servicio a los ciudadanos”, ha señalado el concejal responsable de Servicios Públicos.
Inbisa facturará casi 10 millones anuales al Ayuntamiento
El contrato se ha adjudicado con una baja del 3%. Como principal mejora la empresa Inbisa ofrece una bolsa de 25.000 horas, que “se harán cumplir a la empresa y se destinarán a los trabajos que el Ayuntamiento decida”.
Con este nuevo contrato por un importe de 1,4 millones, Inbisa se convierte en la principal adjudicataria de servicios para el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que también ganó el megacontrato para la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos por un coste de 8,3 millones al año, incluyendo IVA. Estamos hablando por tanto de un gran contrato de 124,5 millones de euros en esos 15 años.