Además cambiará su modelo de gestión para dar espacio a clubes de la provincia
El polideportivo San José, una de las instalaciones deportivas más importantes de la provincia, no podrá volver a funcionar hasta finales de 2027. El motivo son las importantes obras de remodelación que se van a llevar a cabo y que van a suponer una reforma integral del edificio.
En la pista central se instalará un suelo técnico apto para competiciones de alto nivel
Los trabajos incluyen cinco líneas de actuación: mejorar la pista central donde se instalará un suelo técnico que beneficiará a los deportistas; hacer más modernos y más cómodos los aseos y vestuarios que están ubicados debajo de las gradas; cumplir la accesibilidad en el edificio por lo que se instalará un ascensor y un aseo adaptado en la primera planta; arreglar la fachada y sanear la estructura sobre la que se apoya la cubierta y el tejado en general. Una inversión que va a suponer un gasto de 1,3 millones de euros.
La pista de frontón inundada por las lluvias en una imagen del pasado verano
Unas obras largas
El deterioro del edificio, según ha explicado el diputado delegado de
El edificiio fue inaugurado en el año 1987proyectos, Raúl de la Fuente, no se debe solo a sus 40 años de antigüedad, sino al alto uso que ha tenido y que ha provocado un desgaste generalizado.
De hecho se estaba realizando un estudio para una reforma parcial cuando las inundaciones que sufrió, a causa de las fuertes lluvias del verano pasado, hizo necesario cambiar los planes y pensar en una reforma integral.
Raúyl de la Fuente y Marco Campos, diputados delegados de proyectos y deporte, respectivamente/ Gu Diario
Según de la Fuente, el proyecto de reforma ya está redactado y mañana martes se aprobará en Junta de Gobierno. El siguiente paso será solicitar la licencia de obra al ayuntamiento de Guadalajara y después ejecutar los trabajos que tienen un plazo de 10 meses. Con esos datos la instalación no empezará a funcionar hasta el curso 27/28.
Cambio en el modelo de gestión
Las obras no solo cambiarán el edificio sino la forma de explotarlo tal y como ha avanzado el diputado delegado de Deporte, Marco Campos, “si importante es la reforma hay algo más importante que es el modelo de uso. Este no puede ser un polideportivo más. Debe ser la instalación de referencia de toda la provincia de Guadalajara y eso significa algo muy claro, en una provincia como Guadalajara tenemos que hablar de igualdad de oportunidades, no todos los clubes tienen las mismas condiciones y para eso está la Diputación, para equilibrar.”- ha explicado.
Escolares entrenando en el interio del San José
Según el diputado delegado con el modelo que había hasta ahora el edificio estaba utilizado de forma casi exclusiva por equipos escolares de la capital y quieren que los de los pueblos también tengan acceso.
No puede ni debe ser la solución a la falta de instalaciones municipales en la capital
Un cambio de modelo que choca con lo solicitado por el ayuntamiento de Guadalajara que pidió que tras la reforma, se cediese el uso al consistorio de la capital ya que los 500 escolares que lo utilizaban han tenido que ser reubicados, sin embargo, desde Diputación ya advierten que no será así “Este polideportivo debe ser la solución para los deportistas que no tengan una instalación de calidad y no puede ni debe ser la solución a la falta de instalaciones municipales en la capital. Puede y debe ser un complemento, puede acoger a clubes de la ciudad, eventos y usos compartidos para clubes de la capital” y así se hará con el Guadalajara Basket “que representa toda la provincia”- ha añadido.
“Esta instalación no puede sustituir lo que corresponde a la planificación deportiva de la ciudad. Guadalajara tiene la responsabilidad de atender a sus propios clubes como lo hace cada pueblo con los suyos. Si concentramos aquí la demanda de la capital estaremos cerrando la puerta a aquellos para los que esta instalación es más necesaria: los pueblos con menos recursos y estaremos desvirtuando el sentido de tener un polideportivo provincial. El objetivo es claro una instalación al servicio de todos, que sume y complemente”- ha finalizado.