Esteban no adelanta si bajará el IBI en 2027

Señala que es lo que le gustaría pero recuerda que hay contratos pendientes como el de los autobuses

alfonso esteban 2026

El concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha presentado hoy la liquidación del presupuesto del año 2025 y se ha felicitado por los buenos resultados asegurando que el “gobierno acertó con sus previsiones presupuestarias” “las cosas fueron bien. Las previsiones fueron correctas, los ingresos se ejecutaron al 98% y los gastos al 92%, es decir, se ha invertido mucho en la ciudad de Guadalajara y se han licitado nuevos contratos que se han incrementado por mejora de los servicios y se ha ejecutado 9 euros de cada diez”- ha declarado.

Una liquidación del presupuesto que será presentada en el pleno que se celebrará este viernes en el ayuntamiento, junto a otros datos económicos de los que el concejal de Economía saca pecho: el pago medio a proveedores es de 27 días, y el remanente de gastos generales es de 2,5 millones de euros mientras que el nivel de endeudamiento está en torno al 35,5% “Grandes noticias”- ha señalado al mismo tiempo que ha adelantado que seguirán trabajando para mejorar la ciudad.

¿Y el IBI?

Sobre lo que no ha querido dar muchos datos el concejal es sobre una posible bajada de impuestos para 2027, principalmente del IBI, (Impuesto de Bienes Inmuebles) que en 2024 fue aumentado en un 17% por el equipo de gobierno actual.

Sobre este tema Esteban ha recordado que tras la subida de 2024 el impuesto lleva congelado dos años (2025 y 2026) “a pesar de la subida de precios”- ha apostillado, pero sigue sin atreverse a decir que se bajará a pesar de que 2027 es año electoral “si es posible lo bajaremos. Es lo que nos gustaría anunciar” - ha reconocido. “Lo tenemos que evaluar según evolucione el ejercicio. Nos queda la licitación del nuevo contrato de transporte urbano y algunas cuestiones que van a producir incrementos presupuestarios importantes. No se descarta, pero lo tenemos que analizar. Lo que no puede ocurrir es la irresponsabilidad del destrozo de las cuentas públicas”- ha explicado.

Según datos oficiales consultados por Guadalajara Diario, en 2023 el ayuntamiento de Guadalajara recaudó por el IBI 25,7 millones de euros. Un año después, tras la subida aprobada por el equipo de gobierno de PP y Vox la recaudación fue de 30 millones de euros. 4,7 millones más.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política