Con el entierro de la sardina
Entierro de la sardina de 2024 en Guadalajara. El de 2025 no se pudo hacer la quema por el mal tiempo
El Carnaval de 2026 se despide y lo hace, como es tradición con el entierro de la sardina, una fiesta que en Guadalajara tiene el marchamo de fiesta de interés turístico provincial.
Los actos previstos para esta tarde, que comenzarán a las 17 horas, tienen novedades importantes respecto a otras ediciones. Por primera vez, y para dar cabida a los miles de personas que se dan cita, se celebrará en la Plaza de España.
El desfile partirá, a las 17:30 horas, desde la Plaza de la Concatedral de Santa María, acompañado por ocho AMPAS de la ciudad y alrededor de 350 participantes, entre figurantes y escolares. El recorrido continuará por Ramón y Cajal, la Carrera, Plaza de Santo Domingo, la Calle Mayor y la Plaza Mayor, hasta llegar a la Plaza de España.
Allí se desarrollará el tradicional combate entre Doña Cuaresma y Don Carnal, y tendrá lugar la quema de la sardina, que no pudo realizarse el año pasado debido a la lluvia y quedó indultada. Después habrá merienda con migas y caldo.
“Esperamos que este año el tiempo acompañe y podamos poner fin a la fiesta como marca la tradición”, ha señalado el concejal de festejos, Santiago López Pomeda. En caso de que haya que cambiar de escenario se cuenta con un plan B que es el Palacio Multiusos.