Recibirán 33 días por año trabajado y 13.000 euros de indemnización
En octubre de 2022 arrancó la construcción de Cummins con el acto de puesta de la primera piedra
El cierre de Cummins como empresa de hidrogeno verde ya es un hecho.
Según informa el sindicato UGT, el comité de empresa y la dirección de Cummnis en Guadalajara han alcanzado un preacuerdo en relación al ERE , un expediente de extinción que afecta a 88 personas del total de 104 que componen la plantilla.
El principio de acuerdo -ratificado hoy por la inmensa mayoría de los trabajadores reunidos en asamblea- recoge indemnizaciones de 33 días por año trabajado (frente a los 23 días propuestos en un principio por la parte empresarial); y una indemnización adicional de 13.000 euros por cada persona trabajadora. Además, la compañía se compromete a mantener el seguro médico del que disfruta la plantilla durante un periodo de tiempo de seis meses desde su marcha de Cummins y a contratar una empresa de recolocación que garantiza el 100% de colocaciones en seis meses. Un acuerdo que ha sido valorado de forma positiva por UGT.
La Federación de Industria, Construcción y Agro del UGT ha advertido que se mantendrá vigilante para ver el proceso de reconversión de Cummins para desarrollar un negocio basado en la gestión y mantenimiento de baterías. Según UGT la empresa necesitará un 30% de la plantilla actual, apenas 30 trabajadores, y con perfiles profesionales diferentes a los actuales.
Hay que recordar que Cummins, que se estaba considerada como el gran revulsivo industrial de Guadalajara, se instaló en el Polígono del Ruiseñor en el año 2024 siendo inaugurada en octubre de ese año. En aquel acto se señaló que la intención era aumentar a 200-300 personas la plantilla según aumentase la producción, sin embargo la fábrica no ha podido resistir ni dos años en funcionamiento.
Según datos facilitados por el propio gobierno regional la puesta en marcha de la factoría suponía una inversión superior a los 60 millones de euros. El proyecto fue anunciado en plena pandemia, en el año 2020, en un acto que se celebró en Toledo, un proyecto que contó con el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez ya que esta fábrica se enmarcaba dentro de la estrategia para conseguir que España se convierta en uno de los principales polos industriales de esta tecnología en Europa, según aseguró en su día La Moncloa.