Ocupan la histórica sede del PCE en Guadalajara

Se trata del local ubicado en la c/Chorrón que es propiedad del PCE y que el Centro Social Octubre se niega a desalojar tras acabar su cesión.

imagen de la puerta del centro social octubreImagen de la puerta del local ubicado en la calle Chorrón 16/ Fuente: Web centro Social Octubre

Activistas de la izquierda comunista, vinculados al Centro Social Octubre, han ocupado el local propiedad del Partido Comunista de España en Guadalajara que se ubica en la calle Chorrón, en el conocido como Parque Sandra de Guadalajara capital. En diciembre de 2005 el PCE acordó con el Centro Social Octubre la cesión gratuita del local durante 20 años y el plazo concluía el 27 de diciembre de 2025. Para recuperar el local, desde el comité central del PCE se envió un burofax a los miembros del colectivo que lo estaban usando pidiendo la devolución de las llaves pero éstos “les dieron largas” según ha confirmado a Guadalajara Diario un miembro del PCE en Guadalajara.

Desde el Centro Social de Octubre se niegan a marcharse. Aseguran que es un espacio con mucha actividad que da servicio a colectivos como la Plataforma Antidesahucio, el Fesigu,o la plataforma por Palestina, entre otras, y creen que el local, si pasa a manos del PCE, que es su propietario, lo venderán o hipotecarán para tener dinero para sufragar sus elecciones “para ellos es pagar sus deudas y mantener su política institucional”- señalan en un vídeo colgado en redes sociales “para nosotros es la continuidad de la política crítica alternativa de Guadalajara”.

 

A este enfrentamiento se suma un elemento más: el Centro Social Octubre asegura que el pasado sábado miembros del PCE intentaron entrar por la fuerza en el local usando el modo “desokupa " “rompieron las cerraduras e irrumpieron en el local, intentando desactivar la alarma sin éxito, lo que motivó la intervención de la policía”- según han publicado en sus redes sociales.

centro social octubre intento desalojoAnuncio en redes del intento de desalojo

Desde el PCE tienen una versión diferente y asegura que “una vez agotadas todas las vías de diálogo, la militancia del PCE procedió a recuperar el acceso a su propiedad. Esta acción se llevó a cabo sin violencia, coacción o estrategias de desalojo ilegales. El objetivo era, precisamente, evitar una intervención policial para desalojar dicho local. Sin embargo, fueron los integrantes del Centro Social Octubre quienes, para resistirse a devolver un local en el que ya no tenían derecho a permanecer, acudieron a la Policía Nacional”- indica en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Desde el PCE insisten en que el local es suyo y que no están dispuestos a renunciar a él por lo que recurrirán a “todas las vías jurídicas necesarias para “defender su propiedad”.

Niegan que lo vayan a vender y aseguran que sólo quieren un lugar donde reunirse y no tener que acudir a Azuqueca como se está haciendo ahora, además aclaran que las puertas del mismo estarán abiertas para cualquier colectivo que necesite usarlo.

Los comunistas recuerdan que el local “es una propiedad histórica del Partido, que fue comprada con dinero de su militancia en los años de la Transición. Una misma militancia que arregló, pintó, alicató con sus propias manos dicho local, algo que (Centro Social Octubre) se obvia intencionadamente en todas las publicaciones”.

Un local histórico

El local de la calle Chorrón es el primer local en propiedad que tuvo el Partido Comunista de España (PCE) en Guadalajara desde su legalización el 9 de abril de 1977 por el gobierno de Adolfo Suárez. De hecho, pudo comprarse fundamentalmente con los bonos que vendían sus militantes, rifas populares y la instalación de puestos de morcillas en la Feria. Entonces el PCE era el primer partido en militantes de la izquierda de Guadalajara, siendo Francisco Palero su secretario provincial y Florentino G. Bonilla, de Azuqueca, su alcalde más destacado. Con el paso del tiempo y la retirada de sus líderes históricos, el PCE fue languideciendo y por ello su local en Guadalajara fue cedido a la asociación Centro Social Octubre para actividades varias, cesión que ya ha terminado.

El PCE como partido forma parte de Sumar y su actual secretario general desde 2018, Enrique Santiago Romero, es el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y en abril de 2021 sustituyó a Ione Belarra al frente de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 hasta julio de 2022, cuando Lilith Verstringe (Podemos) asumió el cargo. En las elecciones generales 2023 es elegido diputado al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Córdoba dentro de Sumar.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política