El Dépor asume la culpa en la falta de permisos de la grada del Escartín

Faltaba el proyecto de la grada que no entró en el Ayuntamiento hasta casi las 7 de la tarde
Escartin-grada1Esta fue la grada que no se pudo ocupar porque el club no llegó a tiempo con el papeleo. /Luis Barra.

La falta de un permiso municipal para abrir una grada provisional que iba a dar asiento a 1.860 personas se convirtió en la tarde ayer en un problema de primer nivel para la celebración del histórico partido entre el Depor Guadalajara y el Barca.

Un inconveniente que retrasó el inicio del partido y que provocó el enfado de los aficionados que tuvieron que esperar hasta casi las 8 y media de la tarde para que se abrieran las puertas.

Hoy el presidente del Depor, Carlos Ávila, ha reconocido que el desastre de la grada ha sido responsabilidad del club porque no presentó en tiempo y forma la documentación. E incluso ha felicitado al ayuntamiento por su trabajo y celeridad en la tarde del martes para solucionarlo.

Desde el ayuntamiento la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha confirmado estas palabras del presidente y ha recordado que cualquier instalación, en este caso la grada, necesita un permiso municipal. Ha explicado que cuando el club presentó la documentación de la grada faltaba “lo más importante: el proyecto técnico”- ha explicado y sin él “no se podía conceder la licencia por un tema de seguridad”. Ha narrado que durante toda la mañana estuvieron en contacto con el presidente del club pidiéndole ese proyecto “que ya se le había requerido el día 15, y a las 4 de la tarde se ponen a trabajar para que el proyecto llegara”. Un proyecto que entró, junto con otra documentación en el ayuntamiento a las siete menos cuarto de la tarde y los “técnicos se pusieron a trabajar en un tiempo récord” para dar una solución. “Con estas decisiones no solo es presentar el proyecto sino comprobar que la instalación reúne los requisitos que nos dicen que reúne”- ha explicado. Guarinos ha alabado la labor de los técnicos del ayuntamiento que ayer estuvieron disponibles 24 horas para “dar una solución que se consiguió en un tiempo récord”- ha explicado.

Sobre las dos gradas pequeñas ha confirmado que no se usaron porque el Depor no presentó el correspondiente proyecto.

Sobre si ese tema ensombreció la imagen de la ciudad en un evento internacional Guarinos ha respondido que “fue algo que, si no hubiese sucedido mejor, pero lo más importante es que no pasó nada y aunque es verdad que la gente se puso nerviosa yo me quedo con el resultado, con el magnifico partido que jugó el Depor. Me quito el sombrero con eso y con la ejemplaridad de los vecinos de Guadalajara”.

Críticas del PSOE

El grupo municipal socialista, a través de la portavoz, Lucía de Luz, ha felicitado a los técnicos municipales, y las fuerzas de seguridad por su trabajo, pero considera que el equipo de gobierno, que lidera Guarinos, no ha estado a la altura. Creen que debería haber estado desde el minuto uno a disposición del club y de la afición para ayudar en todos los trámites. Además consideran injusto que el club haya asumido en primera persona la falta de un papel porque "a eso no se debería haber llegado nunca". 

Unas críticas a la que ha respondido la alcaldesa “no sé lo que harían otros si les hubiera tocado, pero este equipo de gobierno no va a poner en riesgo la seguridad de las personas. A lo mejor tendrían que decir qué habrían hecho ellos. ¿Qué pensarían si el ayuntamiento no exige la máxima seguridad? Hemos hecho lo que teníamos que hacer- ha concluido.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política