Tras meses de quejas la resolución se ha aprobado hoy en junta local de Gobierno

El ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy en la Junta Local de Gobierno rescindir el contrato con la empresa Alvalop, la que se encarga de gestionar el centro de atención de mujeres maltratadas que depende de esta institución y que financia, con 525.000 euros, el gobierno regional.
Una aprobación que confirma las críticas realizadas en los últimos meses por los grupos municipales de la oposición (PSOE y Aike) y por la propia consejera de Igualdad, Sara Simón, que en octubre convocó una comisión extraordinaria de seguimiento para analizar lo que estaba ocurriendo ya que no estaban contentos con el trabajo que se estaba realizando.
En la propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso Guadalajara Diario, se habla de incumpliendo continuado del contrato “tanto del objeto como de sus condiciones esenciales, produciendo un incumplimiento sistemático del servicio que repercute negativamente en sus usuarias”.
En el informe que ha motivado la resolución se reconocen múltiples quejas de usuarias y trabajadores y una “gestión ineficaz”. Entre las carencias se señalan falta de dinero para que las usuarias hagan frente a sus gastos de bolsillo, problemas para comprar alimentos por falta de dinero y mal funcionamiento del centro en general, con solo una lavadora funcionando de las cuatro que dispone, muebles rotos, duchas averiadas, falta de ropa de cama y carencias de material escolar o de oficina.
Ahora la empresa tendrá un plazo de alegaciones de diez días naturales.
En esta misma reunión, celebrada este martes, se ha decidido, iniciar los trámites para sacar una nueva licitación de forma urgente aunque no se sabe cuándo estará completado el proceso. El contrato, que se puso en marcha con esta empresa en enero de 2025, tenía una duración de dos años.
Hay que recordar las críticas realizadas por el grupo municipal Aike que llevó una moción al pleno del mes de octubre de este año pidiendo que se exigiera a la empresa que cumpliera el contrato pero no contó con el respaldo del equipo de gobierno ni del PSOE se abstuvo en la votación. Desde la oposición se ha puesto sobre la mesa los continuos incumplimientos tanto en la falta de personal para atender a las mujeres maltratadas y a sus hijos, como en las carencias con falta de comida, o mal funcionamiento de los electrodomésticos en el centro. Desde el ayuntamiento, el concejal responsable, Roberto Narro, defendía la actuación del ayuntamiento señalando que estaban trabajando para subsanar esos incumplimientos pero ante la falta de soluciones se ha optado por rescindir el contrato.






