Proviene de la sentencia judicial de un proceso urbanístico de 2018
Alfonso Esteban es concejal de Hacienda Ayuntamiento de Guadalajara
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha informado este martes de que el Consistorio tendrá que afrontar un pago de cerca de un millón de euros que está pendiente desde 2021, cuando era alcalde el socialista Alberto Rojo, por sentencia judicial firme.
“Esta deuda es consecuencia de una sentencia judicial firme notificada en diciembre de 2021, hace dos años, que obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a pagar 793.511 euros, más los intereses generados, por un expediente de retasación, que data de 2014, de una parcela en el sector de los nuevos juzgados para construir en ella el aparcamiento”, ha explicado Esteban en nota de prensa.
Así, ha cifrado en 9 millones de euros el "agujero" de las arcas públicas, al tiempo que el actual gobierno local ha tenido que hacer modificaciones presupuestarias de 3 millones de euros y "casi 600.000 euros de facturas impagadas".
La agrupación de interés urbanístico encargada de la urbanización del sector SPP11, donde se construyeron los nuevos juzgados, repercutió en 2018 al Ayuntamiento de Guadalajara el incremento que supuso la modificación urbanística de crear un aparcamiento donde antes iba una zona verde.
Entonces el Ayuntamiento -gobernado por el PP y siendo alcalde Antonio Román- consideró, apoyado en los informes técnicos, que no le correspondía a él asumir este cargo, ha asegurado.
“Hubo pleito y finalmente el juzgado da la razón a la agrupación urbanizadora, con una sentencia de julio de 2021, que es firme desde noviembre de 2021 y notificada al Ayuntamiento de Guadalajara desde diciembre de 2021”, ha relatado el concejal de Hacienda, al repasar los antecedentes del caso.
Esteban ha denunciado que, en la actualidad, el gobierno local se ha encontrado "con la sorpresa de que el damnificado, que es una agrupación de interés urbanístico y un sector de esta ciudad, ha comunicado por escrito que esto está sin pagar" y ha reprochado que el anterior alcalde "se permitió el lujo de dejar pasar el tiempo y de que los intereses legales del dinero fueran corriendo”.
“Somos un equipo de Gobierno que no va a dejar de hacer lo que tenga que hacer. Vamos a pagar porque obliga a ello la sentencia desde hace dos años y procuraremos que no se llegue a la ejecución forzosa de la misma”, ha asegurado el concejal de Hacienda, para indicar después que se tratará de hacer con recursos propios u otra vía de financiación.
EFE.