Renovación y ampliación del cementerio y el centro de interpretación
El concejal David García y el primer teniente de alcalde, Javier Toquero
El cementerio de Guadalajara capital necesita una media de cuatro sepulturas nuevas cada mes. Así lo manifestaba el concejal David García esta mañana junto al teniente de alcalde Javier Toquero. García destacaba que se han creado 11 nuevas sepulturas desde junio y que se está en proceso de crear otras 44 tumbas antes de que acabe el año. Son cifras que corresponden a tumbas nuevas, no al número de inhumaciones que se producen al mes puesto que la mayoría se los enterramientos se producen en fosas de carácter familiar.
Nueva señalética del cementerio.Con la cercanía de la festividad de Todos los Santos el concejal ha presentado las reformas y mejoras que se han producido, por ejemplo la nueva señalética con la que se pretende orientar mejor al visitante por las ocho zonas en las que está segmentado el cementerio. También las reformas de los baños, la fuente ornamental y la iluminación además deampliar las plantas ornamentales.
Fuente restauradaDía de Todos Los Santos
El cementerio permanecerá abierto hasta las siete de la tarde. Se ha preparado un dispositivo de seguridad especial como todos los años. Se espera una gran afluencia de público por lo que se recomienda también acceder a través del transporte público para lo que se han reforzado las lineas de autobuses con desvíos que acerquen a las proximidades del cementerio.
De las escasas plazas de aparcamiento de la zona, las más cercanas se reservan para personas con movilidad reducida.
El día 1 de noviembre también habrá una misa de difuntos en el cementerio y en uno de los patios habrá un concierto de música clásica a partir de las cinco de la tarde,
Maqueta del monumento funerario a honor de Marlasca y Moreno que se pretendió construir en 1844Centro de interpretación del cementerio.
Por su parte el primer teniente alcalde y concejal delegado de Patrimonio y Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, anunciaba la reapertura del espacio museístico que, dentro de las instalaciones del cementerio, recoge algunas piezas artísticas y monumentales.
“En el Centro de Interpretación podemos encontrar bienes funerarios que se han ido recuperando y restaurando por el consistorio, así como, piezas artísticas de la colección donada por Carlos Santiesteban”, ha destacado Toquero que detallaba como curiosidad que en el Centro de Interpretación se encuentra la sepultura de la Marquesa de Villamejor, así como un recuerdo a los mártires liberales José Marlasca y Julián Antonio Moreno.
Las piezas son acompañadas por paneles y audiovisuales que reúnen la historia del camposanto de Guadalajara desde los tiempos musulmanes.
El centro de interpretación estará abierto el festivo del día 1 de noviembre, miércoles, así como el fin de semana del 4 y 5 de noviembre de forma gratuita en horario de mañana de 10:00 h a 14:00 h.
