La pintada del puente árabe cumple tres meses

Desde la delegación de Fomento aseguran que los trabajos de limpieza comenzarán de forma inminente

Ya han pasado tres meses y nada se sabe del culpable. Foto: Luis Barra

El pasado 4 de julio nos levantábamos con la desagradable sorpresa de que el puente árabe, un monumento del siglo X, había sido vandalizado. Una gran pintada, en la que se podía leer “Bro”, manchaba y ponía en serio peligro un monumento que ha resistido todo tipo de situaciones con el paso de los siglos.

Este martes 3 de octubre se cumplían tres meses desde que el puente fue vandalizado y la pintada continua, de momento, intacta.

Puestos en contacto con la delegación de Fomento de Guadalajara, responsable de arreglar el desperfecto, señalan que ya hay una empresa contratada para hacer la limpieza y que, aunque no hay fecha concreta para realizar los trabajos, todo está pendiente de que tengan la maquinaria necesaria para llevarlo a cabo. En todo caso esperan que estén trabajando la próxima semana.

La pintada está en el lado del puente que baja hacia la estación de tren/ Foto: Luis Barra

Desde la administración regional explican el retraso en la limpieza de la pintada en que al ser una construcción declarada como Monumento Histórico Artístico en 1931 con la categoría de Bien de Interés Cultural “no se puede hacer de cualquier manera”. Así lo reconocía a mediados del mes de septiembre el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes.Se ha hablado con empresas específicas porque no vale cualquier cosa. Si hacen una pintada en cualquier edificio se usa un sistema a presión o cualquier otro sistema, pero el puente árabe es un BIC y hay que saber quitarlo porque si no puedo quitar más de lo que debo”-explicaba.

Este acto vandálico fue denunciado ante las fuerzas de Seguridad del Estado por el propio delegado de cultura. De momento se desconocen los resultados de la investigación, aunque el delegado aseguraba que tenía esperanzas de que se encuentre al responsable “y le caiga todo el peso de la ley”.

Ni siquiera un monumento de más de MIL años se respeta

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política