La DGT anuncia una campaña para paliar esta situación cada vez más preocupante

Los accidentes por atropello de animales son más habituales de lo normal en la provincia de Guadalajar,a por ese motivo la DGT ha anunciado que va a realizar una campaña informativa para los usuarios sepan cómo actuar en caso de que se les cruce un corzo o un jabalí mientras van conduciendo.
Las cifras cantan. El 71 por ciento de los accidentes que se registraron el pasado año en las carreteras de Guadalajara fueron como consecuencia de una colisión con animales, principalmente corzos. En lo que va de año la cifra se ha reducido de forma importante y ha descendido al 66% pero desde la DGT creen que el descenso se debe, únicamente a la climatología, ya que los animales se están moviendo menos.
La subdelegada del Gobierno y el jefe provincial de tráfico
En total de los 2047 accidentes registrados en vías interurbanas, 1683 accidentes fueron provocados por animales. En cinco casos hubo víctimas y en un caso la víctima resultó herida grave. Unos accidentes que se dan sobre todo al amanecer y al anochecer y más en verano
Según Juan José Arriola, jefe provincial de la DGT en Guadalajara, el 80% del incremento de los accidentes entre 2.021 y 2.022 se debieron a esta causa y entre 2.019 y 2.022 el aumento ha sido del 68%, de ahí la lanzar esta acción informativa. En el 78% de los accidentes está implicado un corzo.
En algunas carreteras de la provincial en el 94% de los accidentes está implicado un animal silvestre. Esas carreteras, que son puntos negros en este aspecto, se encuentran en los municipios de Sigüenza, Brihuega, Cifuentes, Hita y Pastrana.

Los peores tramos
Se trata de las carreteras la CM-1003, la N-211, N-204 y N-320, la CM-101, la CM-110, CM-2011, la CM-1001, la CM-1101 y la CM-200. Entre los tramos de mayor incidencia, tomando en consideración un volumen de tráfico superior a mil vehículos al día, se encuentra: el tramo de diez kilómetros entre Hita-Padilla de Hita y Miralrío; el que la CM-110 pasado Sigüenza, el que va entre la intersección entre Fuentes de la Alcarria y Brihuega, de Masegoso a Cogollor y el que va del enlace de la A-2 hasta Mandayona.
Campaña informativa
Este es el motivo fundamental por el que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se va a llevar a cabo, de forma inminente, una campaña informativa con consejos para que los usuarios sepan cómo actuar ante este peligro. Campaña en la que también van a colaborar los ayuntamientos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de que se pongan señalizaciones abiertas y variables en los tramos de mayor riesgo. También se aconsejará estar más atentos, moderar la velocidad y fijarse más en las señales, y, en caso de que un animal irrumpa en la carretera, evitar dar el volantazo porque las consecuencias pueden ser peores.
La campaña, que se difundirá a través de los medios de comunicación y también en las redes sociales, con la colaboración de los ayuntamientos, ha sido presentada este jueves por la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, junto al jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, en una comparecencia en la que se ha dado cuenta de los principales puntos de concentración de siniestralidad con animales en la provincia o 'zonas calientes', que son los tramos donde creen que debe tenerse mayor precaución.
Protocolo en caso de accidente
En cuanto a lo que hay que hacer si lamentablemente se sufre un accidente con daños en el vehículo, Arriola explica que el protocolo ahora es que si solo se produce un daño material y se puede continuar conduciendo, se realicen unas fotos y se envíen a la aseguradora. Pero en el supuesto de que haya alguna víctima, hay que llamar al 112 para que atiendan, y dependiendo de los daños, se podría avisar a la Guardia Civil.