Tras un problema en la documentación que impidió su adjudicación hace unas semanas vuelven a presentarse
Imagen distribuida por el CD Guadalajara sobre el futuro del mercado de abastos/ Redes sociales
El CD Guadalajara tiene todas las papeletas para ser la entidad que en los próximos 20 años gestione la dos plantas vacías que hay en el mercado de abastos de Guadalajara capital. El ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a sacar, por tercera vez en este mandato, el concurso para la gestión y el depor está dispuesto a presentarse.
Según ha podido confirmar Guadalajara Diario de boca de su presidente, Carlos Ávila, el último consejo de administración decidió volver a dar el paso y presentarse en la nueva licitación y ayer mismo, miércoles, se estuvo trabajando para ver los detalles del proyecto.

De ese proyecto poco se conoce ya que la directiva del Club quiere dejarlo todo bien atado antes del 9 de junio que es cuando finaliza el plazo para la presentación de ofertas.
Un proyecto con espacio para el deporte
De momento, y aunque no quieren desvelar detalles, aseguran que será un proyecto que unirá lo deportivo con la hostelería y que conllevará importantes descuentos para todos los socios del Depor en los distintos establecimientos que se abran allí.
Hay que recordar que el Depor ya mostró su intención de gestionar estas dos plantas vacías del mercado de abastos en el anterior concurso que convocó el ayuntamiento de Guadalajara en febrero, sin embargo, un problema con el pago del impuesto de sociedades de 2021 impidió que resultara adjudicatario quedando el concurso desierto.
El nuevo pliego, que se acaba de publicar, establece una concesión por 15 años más cinco años en prorrogas anuales. La zona a gestionar son la planta baja y la planta primera del mercado, con 475 m2; más la zona de plaza con 1725 m2.

En ella se podrán realizar labores de restauración, hostelería, conciertos, cultura o cualquier actividad que promocione la ciudad a nivel turístico o cultural.
Una adjudicación que urge
El ayuntamiento de Guadalajara tiene interés en encontrar un gestor para el mercado de abastos. Hay que recordar que el edificio fue reformado en la etapa del alcalde popular Antonio Román con cargo a los fondos europeos EDUSI que entregó 1,1 millones de euros y el ayuntamiento tiene que justificar en breve ante Europa que ese dinero se está usando para lo que se dio. En caso de que no fuera así debería devolver todo lo que ha recibido.
En esta legislatura el ayuntamiento ha intentado en dos ocasiones anteriores que alguien se quedase con la gestión del mercado sin éxito.
La primera fue en agosto de 2019. Se presentó una empresa (la misma que lo gestionaba cuando llegó este equipo de gobierno) pero fue rechazada porque no cumplía los requisitos técnicos previstos en el pliego de condiciones.
La segunda intentona se realizó en febrero de este año. A ella se presentó el Depor pero de nuevo quedó desierta por un problema de documentación.
Las condiciones de explotación han ido cambiando con el paso del tiempo. Mientras en la primera se pedía que se pagarán 49.000 euros al año por quedarse con el edificio durante 20 años, en el segundo concurso la cantidad se rebajó a la mitad: quedando en unos 22.500 euros más IVA. El plazo de concesión de la explotación es de 15 años más cinco prorrogables año a año.
Fracasa la tentativa de dar una actividad de ocio al Mercado de Abastos