La construcción de este espacio en la antigua vivienda del pintor Carlos Santiesteban empezará en otoño
Imagen de la fachada de la casa del cuento en Guadalajara
Tras años de ruina y abandono la recuperación de la vivienda del pintor Carlos Santiesteban podría empezar a ser una realidad en unos meses. Según ha anunciado el ayuntamiento de Guadalajara en otoño comenzarán las obras para convertir ese espacio, y otro solar aledaño que se ha comprado, en la casa de los cuentos de Guadalajara.
El proyecto de la Casa del Cuento de Guadalajara fue presentado ayer por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla, un espacio que albergará
Rojo y Carlavilla, durante la presentación del proyecto de la casa del cuentodiversas actividades: será sede del cuento de la ciudad, centro de interpretación regional en materia de narración oral, sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, sede documental del Maratón de los Cuentos y sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento. Además habrá un espacio que recogerá el legado del pintor alcarreño con obras y objetos personales.
La casa, sala a sala
La Casa del Cuento tendrá una superficie total construida de 964,77 metros cuadrados, organizados en cuatro plantas, una de ellas subterránea. La planta sótano servirá como almacén y la baja tendrá un espacio convertido en casa museo de Carlos Santiesteban, con su Salón Castellano y su Salón Francés perfectamente conservado, junto a una sala polivalente con exposición de sus obras. Será la planta desde la que se acceda al jardín.
La planta primera tendrá una sala de exposiciones temporales, área administrativa y área de investigadores. La planta segunda albergará una sala de exposiciones permanentes, sala de reuniones y el Centro del Cuento.
En unas semanas se empezará a buscar una empresa que haga realidad esta obra que costará 2,3 millones de euros, y que se financiará en parte con fondos europeos. La idea es que las obras comiencen en otoño.