Será este viernes, 28 de octubre, y también asistirá Page y el vicepresidente de Cummins
Estará terminada a finales de 2023
La empresa Cummins tiene previsto poner la primera piedra de la planta de su Gigafactoría de Electrolizadores que va a construir en Guadalajara este viernes 28 de octubre.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su visita al Instituto de Secundaria Brianda de Mendoza de la capital donde se ha realizado una reforma.
El presidente castellanomanchego se ha vuelto a felicitar porque esta empresa haya apostado por Guadalajara para instalar esta planta que, ha señalado, “es un imán por sí mismo para la industria del sector”.
Page ha señalado que así se culmina un camino que “no ha sido fácil”. En este sentido, el presidente regional ha remarcado que “ha sido enormemente difícil conseguir que la empresa vinera a Castilla-La Mancha, que dentro de la región fuera a Guadalajara provincia y que, dentro de la provincia, con tanta oferta que había de suelo, viniera a la capital”.
Se prevé que esté terminada a finales de 2023 y genere cerca de 300 puestos de trabajo.
Al acto de colocación de la primera piedra está previsto que acudan la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de Castilla La Mancha y el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexev Ustinov.
El año pasado, Cummins anunció que había seleccionado España como sede para una nueva planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones).
A principios de este año, la compañía compró cerca de 60.000 cuadrados de terreno en la zona industrial de El Ruiseñor en Guadalajara, donde ahora se prepara para empezar la construcción de la fábrica, ha recordado, por su parte, en una nota de prensa la compañía.
La fábrica, con más de 20.000 metros cuadrados, desarrollará las actividades de ensamblaje y test de los electrolizadores y tendrá la capacidad para producir 500 MW de electrolizadores por año con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de 1 GW por año.