Como es tradición serán el 8 y el 15 de septiembre
Los dos festivos locales se mantienen en torno a las Ferias/ Archivo
No hay cambios en los festivos locales de Guadalajara para 2023. Hoy el pleno del ayuntamiento ha aprobado cuando serán esos festivos que se celebrarán como siempre el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Antigua, que este año cae en viernes y el viernes siguiente, el 15 de septiembre, viernes de Ferias.
Como es habitual el representante de Unidas Podemos, José Morales, ha pedido que no sea festivo el 8 de septiembre y se traslade esa fiesta al jueves de Ferias. Cree que sería lo conveniente en un estado aconfesional.
Desde Aike se ha pedido que se unan las dos fiestas locales en Ferias y que se pregunte a los vecinos cuando quieren que se celebren las Ferias. Jorge Riendas, concejal de Aike, ha recordado que en algún momento se llegaron a celebrar en octubre. Ha señalado que hacer una consulta sobre esto pondría fin al debate.
Sara Simón, portavoz del PSOE, ha contestado a ambos grupos “en ningún caso hemos valorado que no sea fiesta local el día de la patrona y en ningún caso se ha valorado que las fiestas se trasladen a octubre”- ha señalado.
El resto de grupos políticos no se ha mostrado a favor de los cambios y han coincidido en que cada año cuando acaban las Ferias los vecinos “mirando un calendario” saben cuando serán los festivos del año siguiente.
La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos y Vox; la abstención de AIKE y el voto en contra de Unidas Podemos.