El equipo de gobierno mantiene que ingresará menos y el PP asegura que los ciudadanos pagarán más
En el pleno se han visto las bonificaciones al nuevo impuesto de plusvalía y al ICIO
Con 15 votos a favor (PSOE, CS, Aike y UP) y 10 en contra (PP y Vox) el ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario el nuevo impuesto de plusvalía que comenzará a aplicarse en 2022 y que supondrá unos ingresos de 4,7 millones de euros. El nuevo impuesto ha generado gran debate entre el PP y el equipo de gobierno.
Según el equipo de gobierno el nuevo impuesto incluye bonificaciones a familias en el caso de herencias. Según ha explicado la concejala de Hacienda el nuevo impuesto ha sido diseñado para bonificar con hasta el 95% en caso de herencias familiares mientras que se gravará con un 10% más la compra-venta de inmuebles que no tengan antigüedad, una manera- ha señalado- de penalizar a los que tienen un fin especulativo. En el caso de herencia no será necesario que la persona que herede viva en el inmueble para recibir la bonificación.
La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, explicaba que esta modificación incorpora una reducción fiscal a las familias, señalando que el Consistorio verá reducidos los ingresos por este impuesto en cerca de 2 millones de euros.
Con un ejemplo práctico, de Luz argumentaba que, ante un inmueble a transmitir en una herencia con una antigüedad de 12 años y un valor catastral de 45.000 euros, una familia pagaría 720 euros en concepto de plusvalía frente a los 2.590 euros que hubiese pagado antes de la reforma.
Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha pedido que la plusvalía se mantuviera en el mismo tipo impositivo del 20%, no del 30%.
Desde el grupo popular insisten en que habrá un aumento del impuesto del 50% “Han tenido una oportunidad fabulosa de ponerse al lado de las economías domésticas o ir a la opción fácil: subir los impuestos”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero durante la sesión plenaria, añadiendo que “digan lo que digan los números son tozudos: si ustedes presupuestaron 3,6 millones de euros en 2021 y ahora en el borrador de proyecto de presupuestos que nos han presentado para 2022 presupuestan 4,7 millones de euros, pues eso es un incremento”.
A esa afirmación Lucía de Luz ha constestado que se recauda más porque son plusvalías de otros años.
Desde Cs Israel Marco, portavoz de este grupo municipal en el ayuntamiento de Guadalajara, ha puesto en valor el trabajo de su equipo señalando que la formación naranja es el único partido liberal y reformista “capaz de bajar los impuestos, sin que esto suponga un riesgo la estabilidad presupuestaria, ni se empeore la calidad de los servicios”. También ha afeado el discurso del partido Popular que asegura que con la modificación de la ordenanza el impuesto de plusvalía subirá un 50% a los guadalajareños, “esto no es así. Por ejemplo: con el PP un inmueble en propiedad durante 16 años, al venderlo y aplicar este impuesto el guadalajareño pagaba 3168 €, con esta reforma va a pagar 810 €” ha comentado Marco. Además, el concejal de la formación naranja ha recordado que “el único caso que subiría sería aquellos inmuebles con más de 21 años en propiedad, pero ¿qué hemos hecho desde el equipo de Gobierno? Pues bonificarlo”. En base a estos argumentos, desde el grupo municipal de Cs han invitado a los populares a “abandonar la política de las fake news, de tratar de asustar, y de desviar el debate y apostar por hacer una oposición útil” ha indicado Marco.
Bonificaciones en el ICIO
En el pleno también se han aprobado nuevas bonificaciones fiscales en el ICIO de manera que las empresas que se instalen en la ciudad o las empresas que amplíen su negocio, puedan acceder a una rebaja de al menos el 50 por ciento si se generan 200 puestos de trabajo. Unas bonificaciones que, a propuesta de UP, sólo se darán cuando la temporalidad en los contratos sea inferior al 27%.
Por otro lado, con el voto favorable de todos los grupos políticos y la abstención de Unidas Podemos, el Pleno ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2020, tras un periodo de exposición pública en el que no ha habido alegaciones.
En el año del inicio de la pandemia, el Ayuntamiento cerró su contabilidad en una situación de estabilidad, con un superávit presupuestario de 4.191.703,66 euros, y un remanente de tesorería de 9.744.906,40 euros.