El juicio contra Carlos García Llorente, ex secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara, acusado de un presunto delito de falsedad en documento oficial y de otro de infidelidad en la custodia de documentos, ha quedado visto para sentencia. El Fiscal mantiene la petición inicial de 6 años de prisión, la Acusación particular la eleva a 7 y la defensa reclama la libre absolución.
En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara, y por el que han pasado cerca de una veintena de testigos, el que fuera secretario de la Cámara ha insistido en su exposición en que él no cometió ninguna irregularidad ni manipulación con el voto por correo, sino que se limitó a anotar a los votantes interesados en este tipo de votación, para enviarles la solicitud que requerían.
Todas las partes, Fiscalía (6 años), Acusación Particular (siete años de prisión por varios delitos) y Defensa (libre absolución) han mantenido sus peticiones de pena inicial, en una vista que se ha prolongado durante unas seis horas y por la que han pasado testigos de una y otra parte ofreciendo versiones muy diferentes sobre el citado proceso electoral.
El Ministerio Fiscal ha hecho hincapié en cómo el acusado procedió a librar certificaciones necesarias para el voto por correo en las últimas elecciones de la Cámara de Comercio celebradas en 2010 que no fueron solicitadas de manera presencial por los interesados, haciendo creer a los interesados que habían votado, algo que ha sido negado por Llorente, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que era “falso”que el hubiera rellenado papeletas en nombre de nadie.
Incluso cuando se le ha expuesto sobre la sospecha ante el elevado número de votos por correo con la misma procedencia y números correlativos se ha limitado a decir: “no lo sé, no es asunto mío", negando que él hubiera librado certificaciones para el voto por correo sin que estas fueran solicitadas de manera presencial por los interesados.
El Ministerio Fiscal ha pedido 6 años de prisión y una multa de 8 euros por día durante 36 meses --cerca de 8.000 euros en total--, por los citados delitos, e intentó demostrar que el acusado trató de confeccionar un sistema para manipular el voto consistente en rellenar las papeletas a favor de determinadas empresas afines a él.
Por el estrado han pasado a prestar declaración tanto empresarios de la línea oficialista que regía la Cámara de Comercio, y a la que estaba vinculado Llorente, y otros pertenecientes a la candidatura rival, que lideraba el empresario Juan José Cercadillo, presidente del órgano cameral tras estas elecciones y que presentó una demanda contra Llorente por presunta manipulación en el voto en la Junta Electoral. Al final, la Junta de Comunidades anuló el voto por correo, y con posterioridad así lo ratificó un juzgado.
Juan José Cercadillo ganó las elecciones y fue el presidente de este órgano durante algún tiempo, aunque dimitió sin acabar el mandato. Llorente se marchó de la Cámara nada más llegar Cercadillo y promovió con el empresario José Luis Alguacil, actual propietario de Televisión Popular, el gratuito GuadaNews.
Foto: Carlos García Llorente, durante su etapa como secretario de la Cámara de Comercio.