También se han puesto las primeras sanciones por salir de casa sin cumplir las normas dictadas por el Gobierno
El alcalde ha anunciado esta medida en una comparecencia realizada hoy
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha firmado un decreto para que se suspenda el pago en las zonas destinadas a aparcamiento regulado de Guadalajara. De esta manera, desde hoy, y hasta nuevo aviso, no será necesario pagar en la zona azul ni en la verde y también se podrá aparcar, sin problemas, en la zona roja destinada a los residentes. Con esta decisión se pretende mejorar la movilidad de los vecinos.
También se han adoptado medidas en los autobuses urbanos. Desde hoy se ha reducido el aforo a un 25% de su capacidad mientras que las frecuencias de los autobuses son menores circulando como en verano.
A pesar de ello el alcalde ha recordado que hay que salir de casa “lo imprescindible”.
Primeras sanciones
El alcalde ha confirmado que ya se han producido las primeras sanciones por no cumplir las directrices del Real Decreto sobre las salidas a la calle. No se han proporcionado datos de cuantas multas se han puesto porque es algo "que centraliza la Subdelegación de Gobierno” pero ha señalado que la policía tuvo que advertir a personas que circulaban en pareja y no individualmente o que estaban con el perro en la calle más tiempo del estrictamente necesario.
Desde el ayuntamiento se confirma que el servicio de basuras funcionará con total normalidad igual que el agua, alumbrado público o mantenimiento de parques o jardines. Lo que sí ha pedido es que en estos días no se depositen objetos voluminosos o restos de poda en los contenedores porque los puntos limpios están cerrados y no se pueden llevar esos restos.
No habrá retrasos en los pagos a proveedores
Preguntado sobre si seguirá de forma normal el pago a proveedores desde el Ayuntamiento Rojo ha señalado que el servicio de intervención funciona al cien por cien, una parte presencial y otra por teletrabajo por lo tanto "la vocación es que no se retrase ni un solo pago y que se atiendan las necesidades de manera que se atienda como si no estuviéramos en esta situación"- ha remarcado.
Sobre la prestación de servicios, a pesar de los cambios, se está haciendo con normalidad según han comprobado hoy mismo con los responsables de cada servicio.
El alcalde también ha asegurado que una vez que el Gobierno de España tome medidas económicas que dependan del Ayuntamiento las adoptarán “a la mayor brevedad posible” de esa manera se intentará compensar a las empresas que se enfrentan en estos momentos a una incertidumbre económica importante.