Aprobados los planes parciales de la Ciudad del Transporte.
Fábrica de La Hispano-Suiza. De ella solo queda un resto de la fachada principal.
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebra esta mañana ha aprobado inicialmente, por unanimidad, las bases para la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la unidad de ejecución SUI 41 "Hispano Suiza" del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara. Mediante este procedimiento se aprueban las propuestas, criterios de adjudicación, plazos, garantías y las obligaciones que tendrá el agente urbanizador. Entre ellas está la rehabilitación del edificio central de Hispano Suiza, lo único que queda, y solo parte de la fachada principal, de lo que fue la gran fábrica de automóviles Hispano Suiza que se montó en Guadalajara. El vicealcalde Jaime Carnicero aseguro que es un gran regalo para Guadalajaraque que esta actuación salga adelante.
Todos los grupos de la oposición votaron a favor, deseando que el edificio se rehabilite y algún día pueda acoger un museo de los inicios de la aerostación en Guadalajara o de la propia historia de la Hispano.
Ciudad de Transporte
Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la modificación puntual del Plan Parcial que afecta a la Ciudad del Transporte, que recientemente acaba de arrancar en su primer fase.
En el debate volvió a salir el asunto del desdoblamiento de la CM-101 y la liberalización del tramo de la R-2 que afecte a la Ciudad del Transporte. Carcinero dijo que estos último sería muy complicado, ya que no depende de la Junta o del Ayuntamiento, mientras que el desdoblamiento sí es competencia de la Junta, por lo que reclamó "que se inicie ya", ya que el problema se agravará cuando dentro de un año la plataforma logística avance en su funcionamiento.