Homenaje de Guadalajara a Ángel Nieto

Decenas de moteros recorrieron el antiguo Circuito Alcarreño de Velocidad que tantas veces ganara el 12+1 campeón mundial. 
Nieto-homenaje Valentín Requena en el uso de la palabra. A su izquierda los dos hijos de Nieto, Pablo y Gelete.

 

Cientos de personas se han congregaron en la mañana del sábado en las inmediaciones del Palacio del Infantado, en Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte 2018, para homenajear al 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto.

Con anterioridad decenas de moteros hicieron un simbólico recorrido por lo que en su día fue el Circuito Alcarreño de Velocidad, que tantas veces ganó Ángel Nieto como otros campeones de la época: Ricardo Tormo, Jorgen Martínez Aspar, Víctor Palomo, o Giacomo Agostini, el único motociclista que tiene más títulos mundiales que el mítico campeón español. Hay que recordar que este circuito urbano (aunque tuvo varias versiones) comprendía parte del actual polígono del Balconcillo, subía por la contracurva junto al Escartín hacia la calle de Méjico y cogía parte de la actual avenida del Ejército. A finales de septiembre, y en coincidencia con las Ferias de la Ciudad, se celebraban allí las pruebas puntuables para el Campeonato de España, y en las que participaban los mejores pilotos españoles de la época y algún invitado extranjero. El Moto-Club Alcarreño tuvo que dejar de organizar la prueba por motivos de seguridad cuando en el circuito se empezaron a construir las casas quer hoy pueblan la zona.

Nieto-homenaje2El acto homenaje fue organizado por laa empresa familiar Penny Brush, con la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas. Al acto, presentado por el periodista Valentín Requena, acudieron los hijos del campeón, Pablo y Gelete, quienes destacaron que “son momentos difíciles para nosotros, porque se nos saltan las lágrimas al ver cómo la gente se vuelca a la hora de honrar el recuerdo de nuestro padre. Para nosotros es un homenaje que llevaremos en el corazón durante muchos años. Sabemos que nuestro padre, Ángel Nieto, vino a competir a Guadalajara, y que estuvo muy vinculado a esta provincia”.

El legendario periodista Valentín Requena, que narró el último mundial alcanzado por Ángel Nieto, recordó el cariño que Guadalajara siempre brindó al campeón: “Ángel fue un hombre libre y simpático, que siempre tuvo a la provincia de Guadalajara en gran estima, participando en muchas de las pruebas que tuvieron lugar en los límites provinciales”.

motos-angelnietoEn las inmediaciones del Palacio del Infantado se celebró una entrega de placas y recomnocimientos. El director general de deportes, Juan Ramón Amores, entregó un retrato original, obra del artista Óscar Escalera, firmado por el presidente de Casstilla-La Mancha, Emiliano García Page, a los hijos de Ángel Nieto. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, hizo entrega a los hijos de Ángel Nieto de un retrato del campeón sin casco y recordó la vinculación del campeón con Guadalajara al participar en esta prueba urbana cuyos beneficios se destinaban al Asilo de Ancianos. La Diputación de Guadalajara, representada por su vicepresidente Alberto Domínguez, entregó el retrato de los tres hijos de Ángel Nieto, firmado por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política