Solar en la plaza de los Caídos, frente al palacio del Infantado./ Guadalajara Diario.Así lo asegura el presidente del Colegio de Arquitectos de Guadalajara quien afirma que la negativa de Cultura es demasiado “genérica”.
Rechazan al Ayuntamiento una modificación para facilitar la construcción en el casco antiguo
El colegio de Arquitectos de Guadalajara no está de acuerdo con el dictamen de la delegación provincial de Cultura que rechaza cambiar la normativa para que se puedan construir áticos en el centro de la ciudad.
Su presidente, José Antonio Herce, señala que entendería que se pidieran medidas especiales para sitios especiales “como, por ejemplo, el entorno de un Bien de Interés Cultural. En ese caso lo normal sería que la Comisión de Patrimonio analizara cada situación concreta llegado el momento, pero no entiendo una negativa tan genérica”-ha indicado.
Herce, ha asegurado a Guadalajara Diario que este tema está perjudicando mucho a la recuperación del casco ya que “entre un 25 y un 30 por ciento de los solares que son ahora una llaga abierta en el centro se edificarían en un periodo inmediato si la normativa se aprobara”.
Según Herce el cambio de normativa solicitada por el Ayuntamiento, no supone construir una planta más en el edificio sino un modo diferente de construcción. “En las buhardillas hay mucho espacio en el que ni siquiera se puede estar de pie, la idea es cambiar esas zonas que no dan la altura por una zona de asueto, en forma de terraza. Algo que desde el exterior no se va a notar”.
Que lo estudie la Comisión de Patrimonio
El presidente ha señalado que quieren conocer el informe en el que se ha basado la administración regional para denegar el cambio normativo. “El colegio lo va a analizar- señala- y lo argumentará para presentarlo donde sea necesario. También analizaremos si se lleva el tema a la Comisión Provincial de Patrimonio donde el colegio cuenta también con representación. Es un tema de suficiente calado para que se estudie en éste órgano”.
Situaciones parecidas, soluciones parecidas
Sobre si existe diferencia entre lo que se ha negado a Guadalajara y se ha aprobado en Cabanillas, Herce señala que aunque Guadalajara es una capital de provincia y el casco histórico no es igual en las dos localidades, lo que se pedía en ambos casos es bastante similar “y ante peticiones similares deberíamos llegar a conclusiones similares., aunque vigilando los matices.”
Este arquitecto afirma que en estos años de crisis se ha aprendido mucho y los promotores saben que un dúplex, que es el tipo de vivienda obligatorio ahora en el casco antiguo, no interesa a los clientes y por lo tanto no van a construir viviendas que no puedan vender.
“El casco histórico es un enfermo- señala- que alarma a los técnicos y a los ciudadanos. Y está perdiendo por goleada frente a otros barrios de la ciudad donde se construyen viviendas de gran calidad. O se da un producto atractivo a los clientes, o éstos no volverán a vivir en el casco”- ha asegurado.
Los promotores guardan silencio
Por su parte la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara (APEC) ha decidido de momento guardar silencio sobre este asunto.
El pasado jueves se reunió la ejecutiva para tratar el tema y aunque reconocen que hay malestar creen que, de momento, es “más prudente” no hacer declaraciones a la espera de que el dictamen sea definitivo.