Antonio Román, en su despacho, durante la entrevista./ Fotos: Rafael FernándezGuadalajara Diario entrevista un año más al alcalde de Guadalajara en este preámbulo de las Ferias y Fiestas de la ciudad. En esta primera entrega recogemos las respuestas de Antonio Román en materia festiva, y mañana ofreceremos una segunda parte con las cuestiones más candentes que afectan a la actividad municipal.
-Por estas fechas acostumbro a preguntarle qué dice a los que aprovechan las Ferias para marcharse de Guadalajara. Este año los del Alcarreño de Montaña se van al Pirineo.
-Las fiestas se tratan de hacer para todos, aunque hay personas que el ambiente festivo no es lo que más les llama. Mi respeto parta todos. Hay que ser tolerantes y respetar todas las sensibilidades. Hay gente que les gusta la fiesta y a lo mejor no les gusta las peñas. Y hay peñistas que solo entienden la fiesta en el ámbito de las peñas. A los que se van fuera, para aprovechar este puente, les deseo que se lo pasen bien. Por eso cambiamos el modelo festivo. Cuando yo llegue estaba basado fundamentalmente en la noche, más los toros, y hemos ido implementando diferentes acciones para que sobre todo los dos fines de semana hubiera una gran actividad en la ciudad. Y me parece que lo hemos conseguido. Hemos potenciado además el recinto Ferial, por estar más apartado de la zona residencial que el anterior. Sé que es imposible una convivencia perfecta, y por eso también pido respeto y tolerancia sabiendo que es una semana diferente.
-Este año todas las peñas menos una han firmado el convenio con el Ayuntamiento. Y se les estimula económicamente a que se vayan con sus carpas al recinto ferial.
-Hemos tratado de potenciar las actividades de las peñas, y prácticamente todos los días habrá cosas en el Ferial. Este año son tres peñas más las que subirán allí, y otras permanecerán en el centro. Las peñas son un ingrediente importante de la fiesta, de día, y también de noche. El cambio del Ferial fue un compromiso, y yo estoy satisfecho de esa apuesta. Con las peñas hemos tenido que garantizar su seguridad, porque algunas estaban en locales que no cumplían los requisitos.
-Yo creo que las Ferias de Guadalajara tienen un modelo bastante definido, y que especialmente para la juventud son atractivas. Por poner un pero, echo de menos alguna actuación de calidad en el Buero Vallejo, como hay en otras ciudades en fiestas.
-Es verdad que se planteó meter espectáculos de calidad en el Buero durante esa semana. La conclusión fue que teniendo allí una programación de calidad durante todo el año no parecía necesario. En aquel momento se decidió ir más a la calle, y se introducen cosas como las comedias populares o la música al aire libre. Ese fue el criterio.
- "Al igual que subvencionamos música y actividades de todo tipo creo que los encierros e incluso la Feria taurina tienen que tener ayuda en una ciudad como Guadalajara".
-Guadalajara es con Pamplona la única capital de provincia donde se corren en puntas los toros de las corridas. Unos buenos encierros y bien organizados, pero que también tienen sus detractores, porque les reprochan que se gastan mucho dinero en toros.
-Eso dicen y luego ves que en los municipios de nuestro entorno, donde estas fuerzas gobiernan, se gastan allí más dinero en toros y encierros. Aquí hay un debate claro, que es el mundo del toro, y algunos lo critican todo lo que venga de él. Unos lo hacen por un criterio de defensa del animal y otros porque identifican al toro con la identidad nacional de España. Sin duda se está formando un lobby importante contra el mundo del toro. Yo lo entiendo como un bien cultural, y al igual que subvencionamos música y actividades de todo tipo creo que los encierros e incluso la Feria taurina tienen que tener ayuda en una ciudad como Guadalajara. ¿Cuesta mucho? No, menos que los conciertos. Son un atractivo importante de las Ferias de Guadalajara y mientras que yo sea alcalde seguiré defendiéndolas. Aunque cada vez hay más dificultades, tengo que reconocerlo.
-¿En qué sentido?
-Por esa presión externa. Hay comunidades autónomas que han prohibido los toros y eso crea un ambiente contrario. Pero nuestra apuesta es seguir defendiendo el mundo del toro. Ahora tenemos un gran empresario, y aunque es su primera plaza lo está haciendo extraordinariamente bien. Este año debuta un nuevo presidente de la plaza con el deber de que todo se desarrolle de acuerdo con los reglamentos y la defensa de los toros, y entre todos tenemos que promocionar la fiesta nacional, aunque tengamos gente agresiva en contra.