Unos grandes maceteros estrechan el paso en la parte alta de la calle Mayor, que podrían utilizarse para bloquear el acceso./ Fotos: Guadalajara Diario.El hecho de que el paseo de las Ramblas no estuviera protegido con bolardos ol pilotes ha propiciado un debate que no es sencillo de zanjar. La situación de Barcelona es muy similar a la de Guadalajara.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido que responder a no pocas críticas sobre la decisión del Ayuntamiento de no colocar bolardos o pilotes en los puntos más masificados de la ciudad, como La Rambla, escenario del atentado.
Hay que recordar que el año pasado el ministerio del Interior hizo unas recomendaciones para que se “aislaran de manera física con objetos o con agentes de policía puntos estratégicos que pudieran ser objeto de atentados terroristas”, según publicó El País. Y lo que decidió el consistorio barcelonés es aumentar la vigilancia de esos puntos estratégicos, pero sin declarar su cierre. No obstante, el citado Ayuntamiento sí instaló barreras físicas o móviles en grandes eventos, como la cabalgata de Reyes, cuando se cercó el recorrido con unos pilotes de hormigón.
La situación de Barcelona es muy similar a la que se vive en Guadalajara, y en la mayoría de los ayuntamienrtos españoles. No se pueden poner bolardos en todos los sitios, cerrando a cal y canto las principales calles de una ciudad, porque con ello se bloquearía no solo la carga y descarga del comercio, sino a bomberos, ambulancias y limpieza.
En Guadalajara, en toda la zona peatonal de la Calle Mayor y parte de Miguel Fluiters, se han instalado pesados maceteros , como los que se ven en las fotografías, que hacen la función de los bolardos, y aunque estrechan el paso de vehículos no se bloquean del todo para que puedan pasar coches de servicios y emergencias. Eso sí, cuando fuera necesario se podrían disponer para formar una barrera. Y así sucede con otros paseos peatonales.
Conexión de la Calle Mayor con el Jardinillo./ Guadalajara Diario. Lo que sí se viene haciendo en Guadalajara, desde que se declaró hace dos años el nivel 4, es preparar un operativo especial para Ferias, Reyes y grandes eventos, que sí incluyen el bloqueo de los accesos a las calles con gran gentío, con los citados maceteros o con barreras móviles de de vehículos de las fuerzas de seguridad, y registros en los citados accesos. De todo ello se hablará la Junta Local de Seguridad que se celebrará días antes de las Ferias, aunque como avanzó el alcalde recientemente las medidas funtamentales están tomadas en los dos últimos años.
Por desgracia, las grandes ciudades no se pueden sembrar de bolardos, porque al final tampoco acabarían por resolver el problema. ¡Y es que es tan fácil hacer el mal ante personas inocentes!