Miembros de la asociación La Camada reciben información del concejal responsable, Francisco Úbeda, en la puerta del Ayuntamiento, el pasado jueves./ GD.Tiempo de incertidumbre en la sede de la asociación La Camada en Guadalajara. Tras seis años de gestionar el albergue de animales abandonados de la capital a través del último concurso de adjudicación, el Ayuntamiento está manteniendo el servicio a través de la firma de contratos menores que dejan en el aire el modelo de gestión de la perrera municipal.
La última vez que se adjudicó el servicio mediante concurso fue a finales del año 2010. En aquel momento se valoró de forma especial que La Camada no sacrificase animales para encargarles la gestión del albergue. El pliego de condiciones establecía que el contrato sería de tres años, hasta finales de 2013, prorrogables anualmente por tres años más. Hasta finales de 2016.
A pesar de que el plazo vencía, el Aayuntamiento no ha preparado ningún pliego de condiciones para volver a adjudicar el proyecto, lo que ha llevado a que el servicio se haya tenido que prestar mediante contratos menores suscritos con la Camada. A principios de año se firmó uno de cuatro meses de duración que finalizó el 30 de abril y ese día se firmó otro más de cuatro días de duración que finalizó el 4 de mayo.
Según el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Jiménez, se tomó esa decisión porque con esos cuatro días alcanzaban la cantidad máxima del importe que se puede adjudicar un servicio municipal a una empresa de forma directa.
En estos momentos se está pendiente de ver qué solución se adopta. Según Daniel Jiménez, la principal opción que se baraja es la firma de un decreto de otros cuatro meses de duración pero sólo con servicios básicos, menores y distintos a los que se han prestado hasta ahora. Para Daniel Jiménez esto es un auténtico parcheo.
El concejal responsable, Francisco Úbeda, ha declinado hacer ningún tipo de declaraciones al respecto. Por su parte desde la Camada tan sólo han confirmado a Guadalajara Diario que el contrato se acabó el pasado jueves, día 4, y que siguen a la espera de que se publique el pliego de condiciones.