Castella, con un toro de Marca, en la feria de 2016./Fernando Toquero.Tres corridas de toros y una de rejones componen una feria en la que desaparecen los toreros locales y la corrida torista.
A lo largo de una novedosa gala se presentaron los carteles de la feria Taurina de Guadalajara. Una feria en la que a falta de las grandes figuras con más tirón en la taquilla (Jose Tomás, Morante, Manzanares y “El Juli”) se ha tirado de un segundo nivel con gran interés. Los toreros de la tierra y la corrida torista se quedan fuera.
La empresa ha confeccionado una feria muy digna para una plaza de segunda en la que de momento no se puede contar con la primera línea de figuras hasta asentar y mejorar el abono existente. Respecto a los toreros que más están destacando se echa en falta la presencia de Roca Rey y Enrique Ponce. El primero por el fulminante inicio de temporada que está teniendo y el aliciente de que nunca ha toreado en Guadalajara. El segundo porque siempre es un valor seguro que además está firmando buenas actuaciones.
Existen dos toreros debutantes en los carteles. El murciano Paco Ureña, que reside en una Urbanización de El Casar, realizó una gran temporada el año pasado y el madrileño López Simón, que posee una vivienda en la ribera del embalse de Entrepeñas. Simón estuvo anunciado en la feria del año pasado pero un percance le privó de estar en Guadalajara y está realizando un gran inicio de temporada.
El tirón en los carteles estará muy repartido pero destaca Cayetano Rivera Ordóñez, que atraerá a mucha farándula, el torero franquicia de la empresa Iván Fandiño, los dos gallos de Perera & Castella, y el siempre respetado en Guadalajara, David Fandila “El Fandi”.
En los corrales sobredosis de encaste Domecq, ganaderías exigidas por los toreros, lo que a priori asegura más problemas en los corrales que el año pasado y parecidos a los de la Mini-Feria de Primavera.
López Simón, después de destacar en las dos últimas temporadas, por fin debuta en Guadalajara, provincia en la que tiene una casa de recreo.Respecto a los seis nombres que avanzó este medio solo se cae Daniel Luque y se mantienen todas las ganaderías. Los carteles quedarán de esta forma:
Jueves 14 de septiembre: Corrida de toros de Monte La Ermita (encaste Domecq), para Juan Bautista, Manuel Jesús “El Cid” y Paco Ureña (nuevo en esta plaza).
Viernes 15 de septiembre: Corrida de toros de Albarreal (encaste Domecq), para David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y López Simón (nuevo en esta plaza).
Sábado 16 de septiembre: Corrida de toros de Cayetano Muñoz (encaste Domecq), para Miguel Ángel Perera, Iván Fandiño y Cayetano Rivera Ordóñez.
Domingo 17 de septiembre: Corrida de rejones de Luis Terrón (encaste Murube), para Rui Fernández, Leonardo Hernández y Lea Vicens.
Fuera de abono:
Domingo 10 de septiembre: Espectáculo ecuestre-flamenco “El Arte de Andalucía a Caballo”.
Viernes 15 de septiembre (noche): Concurso de recortes con cinco novillos de Arriazu (Casta Navarra).
Festejos populares:
De jueves 14 a domingo 17 de septiembre: Encierros a las 8.00 horas, con las reses a lidiar por la tarde y posteriores sueltas de reses.
Descafeinada corrida de rejones
Destaca que pese a las novedades de los carteles, se mantiene igual que año pasado la corrida de rejones. Pese a no dar un gran resultado, se repite el cartel dejando fuera a las dos grandes figuras: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
La corrida de rejones siempre era un seguro de casi lleno en Las Cruces, pero este cartel lo pone difícil. Este mismo cartel, el año pasado, solo se repartió cuatro orejas y gracias a que el palco regaló casi todas. El portugués Rui Fernández pasó la tarde en blanco, sin casi nada destacado. Además se repite la ganadería de Luis Terrón ,que dio pocas posibilidades, por su sosería y poca fuerza.
Mismos festejos populares
Pese al buen resultado en taquilla la empresa mantiene los mismos festejos populares. La única novedad es que el concurso de recortes será con ganado de Casta Navarra, irregular pero espectacular en estos festejos.
Todas las corridas a lidiar por la tarde se correrán por las calles, si no hay problemas en los reconocimientos, y posteriormente habrá sueltas de reses en la plaza de toros.