El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que pagar a Guadalagua una compensación al no haber llegado el consumo a la cantidad establecida en el pliego.
El Grupo Socialista ha criticado hoy que el Ayuntamiento tenga que pagar a Guadalagua por no haber llegado al consumo mínimo establecido en el pliego, por entender que se trata de una penalización a los usuarios que se esfuerzan en reducir el consumo.
Como ya informó días atrás del vicealcalde Jaime Carnicero, la última Junta Local aprobó la actualización de costes, solicitada por Guadalagua, de los conceptos derivados de la depuración del agua de Marchamalo; y la aprobación de la liquidación correspondiente a la actualización de la concesión del servicio del ciclo integral del agua, por importe aproximado de 170.000 euros. Esta actualización corresponde al año 2013, y según el concejal del Grupo Socialista, Víctor Cabeza, "el alcalde no ha querido aflorarla durante todo este tiempo, hasta que han finalizado los procesos electorales". La estimación realizada sobre lo que queda pendiente por actualizar llegará hasta los 2.923.000 euros, según el edil.
El concejal delegado del servicio de abastecimiento de agua, Francisco Úbeda, precisa que la primera actualización aprobada está en el contrato y cuenta con los informes favorables de los servicios técnicos del Ayuntamiento. “No existe, por tanto, ninguna subida camuflada ni tampoco actualización alguna del canon, tal y como sugiere el PSOE. Se trata simple y llanamente de ajustar la concesión, algo que está previsto en éste y en la mayoría de los pliegos de condiciones que rigen los contratos de cualquier administración pública”. Úbeda clara que la actualización de la tasa apenas llega al 0,7%, (un 2,8% en su cómputo total), "lo que no supondrá, apenas, ningún impacto en el bolsillo de los vecinos”.
Por su parte, el PSOE critica que el contrato de adjudicación fijó el consumo mínimo anual en seis millones de metros públicas, y permite a la empresa el derecho a reclamar al Ayuntamiento una compensación cuando el consumo de agua se queda por debajo. En 2014 el consumo se quedó un millón de metros cúbicos por debajo, y "desde entonces ya se están pagando más de 650.000 euros anuales para equilibrar las cuentas de la adjudicataria", protesta Cabeza, argumentando que con estos contratos "no existe verdadero riesgo para las concesionarias".
Desde el Equipo de Gobierno se reitera que dicha actualización no impedirá que Guadalajara seguirá siendo una de las ciudades de España con el agua más barata.
Guadalajara es la empresa que se quedó con el contrato para gestionar la distribuición y cobros del agua en baja, que suministra al Ayuntamiento la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. El contrato se adjudicó en 2009, por 17 años, con un canon que pagó al Ayuntamiento de 15 millones de euros.