
La construcción del museo Francisco Sobrino en las antiguas naves del matadero municipal de Guadalajara, que Román anunció en el año 2008 como uno de los proyectos estrella de su gestión, fijando su apertura al público para el año 2010, se encuentra a día de hoy empantanada y con muchas dudas sobre su continuidad y culminación, ha denunciado hoy el Grupo Socialista.
Tras distintos retrasos en su tramitación, el contrato de adjudicación señalaba el 23 de mayo de 2013 como la fecha en que la obra debería haber estado terminada, entregada al Ayuntamiento y abierta al público. Sin embargo, la construcción del museo se encuentra un mes después de esa fecha parada, a falta del 30% de la ejecución de las obras. El Ayuntamiento ha concedido a la empresa adjudicataria una prórroga de dos meses, hasta el 22 de julio, para acabar la obra, que “con toda probabilidad volverá a ser incumplido”, ha vaticinado el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez.
La obra tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha pagado ya más de medio millón de euros. Sin embargo, los socialistas sospechan que todo ese dinero ha ido a parar a los juzgados por los numerosos requerimientos de embargo a la empresa adjudicataria, por deudas adquiridas con anterioridad a esta obra. Según desvela el PSOE, la empresa adjudicataria ha tratado de continuar el museo Francisco Sobrino con subcontratas a las que no ha pagado, lo que ha supuesto que estas últimas abandonaran la obra, ralentizando su ejecución.
Daniel Jiménez ha denunciado el incumplimiento sucesivo de todos los plazos dados hasta el momento por el Ayuntamiento para esta obra y “la posibilidad cada vez más evidente de que el proyecto no pueda continuar, lo que significaría haber tirado a la basura más de medio millón de euros de todos los vecinos de Guadalajara”.
"Román, empeñado en continuar con la misma empresa adjudicataria"
El viceportavoz socialista ha llamado la atención sobre la prórroga de dos meses concedida por Román en la Junta de Gobierno Local, cuando “es un plazo a todas luces insuficiente para culminar el 30% que queda por hacer”, por lo que ha preguntado “¿qué sentido tiene que el alcalde siga empeñado en que sea esta empresa la que termine la obra?”, afirmando con rotundidad que “no la va a hacer”.
Jiménez ha pedido al alcalde que “cumpla su palabra, que termine esta obra del mejor modo posible y que valore muy seriamente resolver el contrato con esta empresa el próximo 22 de julio”, porque “dar continuidad a una empresa que incumple con sus proveedores y tiene varios millones de euros en deudas acumuladas es machacar en hierro frío”.