La nueva concejala, Sara Martínez, en su toma de posesión frustrada. La nueva concejala de Ahora Guadalajara, Sandra Martínez, no ha tomado hoy posesión del cargo al emplear una fórmula de promesa distinta a la prevista por el reglamento municipal.
La edil sustituyó al concejal dimisionario José María Gil, y debería haber tomado hoy posesión efectiva en el cargo en el pleno que se celebra en el Ayuntamiento. La nueva concejal se dirigió a la mesa presidencial para jurar o prometer el cargo, y empleo una formula distinta a la prevista por el reglamento del Ayuntamiento. Apostilló que como republicana, prometía acatar y cumplir "por imperativo legal" la Constitución, con lealtad al Rey y el ordenamiento legal vigente, y concluyó con una nueva apostilla en la que aludía a que desde la calle trabajaría para transformar la sociedad.
El alcalde Antonio Román no dio la toma de posesión por efectuada,y recordó que la fórmula de juramento o promesa está recogido en el Reglamento del pleno, y que es la habitual que se utiliza en otras intituciones del Estado, como el propio parlamento. Por ello consultó in voce con la secretaria interventora del Ayuntamiento y decidió no dar la toma de posesión por efectuada hasta que tuviera un informe legal por escrito de la secretaria en el que se dijera que la formula empleada es legal.
Los portavoces de Ahora y PSOE pidieron, sin éxito, un receso para abordar el problema planteado. Ciudadanos no se pronunció. Tampoco pudo tomar posesión la sustituta del concejal socialista fallecido Santiago Manzano, Gloria Rodríguez, porque según dijo el alcalde a la hora de comienzo del pleno no estaba la declaración de bienes preceptiva en el expediente.
La nueva concejal de Ahora es Sandra Martínez Arroyo, de 25 años, graduada en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Trabajadora en precario en el sector de la hostelería desde hace cinco años, Martínez es militante de Juventudes Comunistas de España desde 2010 y militante de Izquierda Unida desde 2010. Además, está afiliada al sindicato Comisiones Obreras desde 2014 y es activista feminista en la Asamblea de Mujeres Libres de Guadalajara.
La sustituta de Santiago Manzano es Gloria Gutiérrez,trabajadora social y que actualmente presta servicio en la Fundación Ande para personas con discapacidad intelectual.Es graduada en Ciencias Políticas y de la Administración y diplomada en educación infantil.
Ambas personas siguen el pleno en la bancada del público en vista de que antes de que termine pudieran tomar posesión si los obstáculos legales quedaran despejados.