El alcalde dirige unas palabras en la inauguración de la escultura en presencia del cardenal Amigo, el obispo Rodríguez, presidente de la Diputación y representantes de la Junta de Cofradías./ Foto: GD. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el obispo de la Diócesis de Sigüenza – Guadalajara, Atilano Rodríguez, y el cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, descubrieron ayer la escultura que por iniciativa del Ayuntamiento se ha instalado en la Plaza de Santa María en homenaje a la Semana Santa de Guadalajara.
Antonio Román ha señalado que con dicha escultura se muestra el “respaldo del Ayuntamiento de Guadalajara a la Semana Santa, en unos tiempos en los que es objeto de críticas por parte de algunos, al igual que otras manifestaciones religiosas o tradiciones”.
Este conjunto escultórico se compone de dos cofrades, un adulto y un niño. Con su propuesta, el autor, Óscar Alvariño, ha tratado de exaltar la importancia de la Semana Santa de Guadalajara, como una solemne expresión de arte, tradición y religiosidad, que goza del afecto y del respaldo de los vecinos.
El cardenal Amigo durante el pregón. Foto: GD.El Ayuntamiento de Guadalajara ha querido, a través de esta escultura, rendir un homenaje hacia su Semana Santa, fiesta de interés turístico regional, y a sus Cofradías y Hermandades, que la preparan con dedicación durante todo el año.
El obispo de la Diócesis ha señalado que este conjunto “representa una de las tradiciones religiosas de nuestra tierra, representada por los mayores y los niños, dado que se transmite a través de nuestros antepasados. También ha reconocido el esfuerzo, sacrificio, entrega y dedicación de los cofrades que se preparen para vivir estos días".
El Ayuntamiento acordó erigir tres esculturas a otros tantos acontecimientos que se celebran en la ciudad: la citada Semasa Santa, el Maratón de los Cuentos y el Tenorio Mendocino.
El acto ha precedido al pregón oficial de Semana Santa, que ha ofrecido el cardenal Carlos Amigo. A él han asistido numerosas autoridades, así como representantes de la Junta de Cofradías de Guadalajara.
Amigo anima a vivir la Semana Santa "en familia, con amor"
El cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, encargado de realizar el pregón de Semana Santa en Guadalajara, ha animado a disfrutar de este tiempo "en familia, con amor y llenos de misericordia", según recoge Efe.
Acompañado del obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el cardenal Amigo ha dirigido sus palabras a cientos de fieles que han llenado la Concatedral de Santa María de Guadalajara.
"Las celebraciones de Semana Santa son una síntesis entre creencia y cultura que el pueblo siente como suyo en patrimonio religioso compartido", ha señalado al referirse a los actos de estos días.
Para el arzobispo emérito de Sevilla, "el amor y la misericordia deben presidir la vida del cristiano" que tiene la obligación de "acoger al refugiado, integrar al que llega y trabajar en favor de la paz".
Asimismo, ha defendido a la familia como "escuela de vida y amor y transmisora de valores imperecederos" que debe contar con los medios necesarios "de estabilidad económica y social y educación" para cumplir con su misión socializadora.
En su pregón de Semana Santa, Carlos Amigo ha animado a la Iglesia a participar del diálogo entre religiones y "estar abierta al encuentro con todos los hombres y las culturas" pero "siempre fiel al mensaje de Cristo".
Cerró el acto un notable concierto de la Joven Orquesta del Conservatorio de Guadalajara.
Joven Orquesta del Conservatorio de Guadalajara.