Imagen de la reunión celebrada hoy en Jadraque a la que asistieron los alcalde de dicha localidad, el delegado de la Junta y la coordinadora de Educación. El IESO (Instituto de Educación Secundaria Obligatoria) “Valle del Henares”, de Jadraque, ofertará la posibilidad de cursar estudios de Bachillerato desde el próximo curso escolar 2015-2016. De este modo, el centro, que hasta este año ofrecía la posibilidad de estudiar 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, ampliará su oferta educativa con Bachillerato y pasará de denominarse IESO (Instituto de Educación Secundaria Obligatoria) a IES (Instituto de Educación Secundaria). De ello se beneficiarán también localidades próximas a Jadraque como Cogolludo, Arbancón o Espinosa de Henares”.
Los detalles de esta decisión, adoptada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, se han dado a conocer esta misma mañana en una reunión que ha tenido lugar en el mismo centro educativo con a los responsables del centro, representantes del AMPA, así como a los alcaldes de Jadraque, Alberto Domínguez, y de Cogolludo, Jaime de Frías, las localidades que más alumnos aportan a este centro. En esta reunión, también han estado presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, así como la coordinadora de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Violeta Miguel.
En la actualidad, el actual centro educativo dispone de los espacios necesarios para su conversión en IES, ya que se trata de un edificio de nueva construcción y que parcialmente se encuentra sin uso, por lo que no sería necesario ningún cambio u obra en las actuales instalaciones.
Asimismo, en cuanto a organización académica de las enseñanzas de Bachillerato, desde los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes se propone que exista un único grupo para las asignaturas comunes, separándose tan sólo en la modalidad, tal y como sucede en otros centros de la provincia.
Se evitará que se vayan a Guadalajara
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado que “se trata de una gran noticia para la comarca, puesto que significa que muchos alumnos van a poder continuar sus estudios sin tener que desplazarse hasta Guadalajara”.
Condado ha insistido en que “es una decisión importante ya que va encaminada al asentamiento de población en los núcleos rurales y evitar que las familias con niños que estudien Bachillerato tengan que irse a vivir a Guadalajara”. Asimismo, el delegado de la Junta ha apuntado que “no sólo se van a beneficiar a vecinos de Jadraque, sino de otras localidades próximas como Cogolludo, Arbancón o Espinosa de Henares”.