notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Plataformas vecinales y sindicatos contra los recortes y la despoblación

mani-asociacionesLa manifestación a su paso por la plaza del Jardinillo. Foto: GD.Guadalajareños provenientes de toda la geografía provincial se manifestaron el sábado por el centro de Guadalajara para protestar por al menos 17 razones. Esto es lo que aseguran desde las plataformas vecinales y sindicatos convocantes.

 Han sido varios cientos los ciudadanos que procedentes del Señorío de Molina, Sierra Norte, Campiña y la Alcarria, han querido dejar patente su queja contra los recortes que los Gobiernos central y autonómico están llevando a cabo en la provincia y las consecuencias que ello está conllevando.

La marcha, encabezada por integrantes de las plataformas convocantes: Plataforma Ciudadana de la Sanidad, Contra el Fracking, Sierra Norte, Alcarria Baja en Acción y La Otra Guadalajara y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO, y el lema “Defiende tus derechos, defiende tu tierra. Defiéndete”, ha transcurrido al son de los silbatoss, pero de forma pacífica por el centro del casco, desde el Infantado hasta la Subdelegación, donde se ha hecho lectura de un manifiesto.

A lo largo del recorrido se han podido visualizar todo tipo de pancartas con claras reivindicaciones como: “Salvemos nuestros pueblos, salvemos Guadalajara”, “Francking no”, “Contra la Despoblación de la Sierra”, “Guadalajara no se vende, se defiende”, “Podemos más” o “Los pueblos unidos jamás serán vencidos”.

Se ha dicho en alto y claro por los manifestahtes:“NO al fracking, no a la mutilación del parador de Molina, no al cierre de camas en el Hospital; SI al convenio sanitario con Madrid, a que se dote a la Ley de Dependencia de los recursos económicos y humanos, a que se derogue la Ley Wert y a que no se cierren escuelas en el medio rural.

Desde la Plataforma Sierra Norte, Eliseo Marigil, ha señalado que aunque su principal queja es la lucha contra la despoblación, “hay diecisiete razones, al menos para estar aquí”, y espera que esta movilización sea el inicio de otras medidas, si las administraciones no actúan.

mani-associaciones1Marigil ha querido hacer hincapié también en el hecho de que en la convocatoria de esta movilización se haya conseguido la unión de distintas plataformas y sindicatos, algo que muestra la existencia de intereses comunes, “una unión que viene casi forzada por problemas comunes a todos los sectores de la población”.

Por su parte, José Luis Gismera, del sindicato CSIF, ha señalado que el hecho de que esta movilización sea convocada por tantos colectivos está motivado en que “lo que se reivindica en esencia es el buen funcionamiento de los servicios públicos. Todos nos sentimos agraviados por la política de recortes de los gobiernos central y regional”.

Participaron en la manifestación dirigentes de PSOE e IU, que apoyaban la convocatoria. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política