notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE presentará mociones para atajar la pobreza energética que sufren 35.000 personas en Guadalajara

jesus-aliqueJesús AliqueEl PSOE va a presentar en los ayuntamientos de la provincia mociones para frenar la pobreza energética y evitar que se corte el suministro de gas o electricidad durante este próximo invierno a las familias vulnerables que tienen dificultades para hacer frente a unos costes que han subido de manera desorbitada.

 “Queremos que el PP de Guadalajara se retrate”, ha señalado el senador socialista Jesús Alique tras recordar que esta misma semana los parlamentarios populares han rechazado una proposición de ley del PSOE en este mismo sentido.

Según ha explicado Alique, unas 35.000 personas –es decir, unos 15.000 hogares–padecen pobreza energética en Guadalajara. Este concepto define la situación de aquellos ciudadanos o familias que deben dedicar más del 10% de sus ingresos a pagar el consumo energético y, aun así, no pueden satisfacer unas necesidades básicas, como calentar la vivienda.

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad española con mayor número de hogares que no pueden tener una temperatura adecuada en casa. Esta situación afecta a un 13,3% las familias castellano-manchegas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, ha subrayado el senador socialista, el PP legisla para favorecer a las grandes empresas eléctricas en perjuicio de los ciudadanos. “Al mismo tiempo que permite una subida del 11% en el recibo de la luz a partir de este mismo mes de septiembre, congela el Salario Mínimo Interprofesional y pone trabas al bono social que aprobó el anterior Gobierno socialista para los usuarios con menos recursos”. De hecho, en Guadalajara se ha reducido en más de 2.700 el número de beneficiarios solo durante los dos primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy.

El fijo ya supone el 60% del total

Además, ha aumentado de manera desmesurada el término fijo del recibo de la luz, cuyo coste se ha duplicado hasta el punto de que ya representa un 60% del total, frente a un 40% del consumo real. “Es decir, que estamos pagando más antes de empezar a consumir”, ha subrayado Alique.

La consecuencia es que el año pasado más de un millón de hogares sufrieron cortes de suministro ante la imposibilidad de hacer frente a los costes energéticos, “sin que el Gobierno del PP haya hecho nada, a diferencia de los países de nuestro entorno, que han legislado para impedir que esto se produzca en época de invierno”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fallece el veterano concejal de Cabanillas José Manuel Fernández Bernabéu https://t.co/QF2XoFPyek https://t.co/jI7AJ7Fn13

01 Dec Reply Retweet Favorite

¿Cómo podemos solucionar los días sin cole?.. Y hay que darse prisa https://t.co/2XQpz3u9hn https://t.co/HCBu5P81SR

01 Dec Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara afronta una auténtica final ante el Cisnehttps://t.co/BjXSptF70c https://t.co/zJcFgCPTHj

01 Dec Reply Retweet Favorite

Guadalajara ha hecho más visible la discapacidad y el voluntariado https://t.co/15nWijNJHU https://t.co/ZJVboSgS94

01 Dec Reply Retweet Favorite

Media maratón de Guadalajara https://t.co/s6xmm4egPq https://t.co/JwV0KNgaHC

01 Dec Reply Retweet Favorite

Ya se pueden comprar las entradas de la Carpa de Navidad https://t.co/86O5vkT4sg

01 Dec Reply Retweet Favorite

La alcarreña Laura Galán nominada a los premios Goya como actriz revelación https://t.co/X5OHcU7ukB

01 Dec Reply Retweet Favorite

BLOGS. "Ni tanto, ni tan calvo". Por Santiago Barra.https://t.co/D0mPQAe37g

01 Dec Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política