notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE presentará mociones para atajar la pobreza energética que sufren 35.000 personas en Guadalajara

jesus-aliqueJesús AliqueEl PSOE va a presentar en los ayuntamientos de la provincia mociones para frenar la pobreza energética y evitar que se corte el suministro de gas o electricidad durante este próximo invierno a las familias vulnerables que tienen dificultades para hacer frente a unos costes que han subido de manera desorbitada.

 “Queremos que el PP de Guadalajara se retrate”, ha señalado el senador socialista Jesús Alique tras recordar que esta misma semana los parlamentarios populares han rechazado una proposición de ley del PSOE en este mismo sentido.

Según ha explicado Alique, unas 35.000 personas –es decir, unos 15.000 hogares–padecen pobreza energética en Guadalajara. Este concepto define la situación de aquellos ciudadanos o familias que deben dedicar más del 10% de sus ingresos a pagar el consumo energético y, aun así, no pueden satisfacer unas necesidades básicas, como calentar la vivienda.

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad española con mayor número de hogares que no pueden tener una temperatura adecuada en casa. Esta situación afecta a un 13,3% las familias castellano-manchegas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, ha subrayado el senador socialista, el PP legisla para favorecer a las grandes empresas eléctricas en perjuicio de los ciudadanos. “Al mismo tiempo que permite una subida del 11% en el recibo de la luz a partir de este mismo mes de septiembre, congela el Salario Mínimo Interprofesional y pone trabas al bono social que aprobó el anterior Gobierno socialista para los usuarios con menos recursos”. De hecho, en Guadalajara se ha reducido en más de 2.700 el número de beneficiarios solo durante los dos primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy.

El fijo ya supone el 60% del total

Además, ha aumentado de manera desmesurada el término fijo del recibo de la luz, cuyo coste se ha duplicado hasta el punto de que ya representa un 60% del total, frente a un 40% del consumo real. “Es decir, que estamos pagando más antes de empezar a consumir”, ha subrayado Alique.

La consecuencia es que el año pasado más de un millón de hogares sufrieron cortes de suministro ante la imposibilidad de hacer frente a los costes energéticos, “sin que el Gobierno del PP haya hecho nada, a diferencia de los países de nuestro entorno, que han legislado para impedir que esto se produzca en época de invierno”.

Blogs GD

Tribuna GD

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

“Cero Omisiones, cero alzhéimer”

ALBERTO ROJO, Alcalde de Guadalajara

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

EMILIANO GARCÍA PAGE

A los encierros de Guadalajara

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Encierro por La Palma en Almoguerahttps://t.co/qKhdsZoVkj

22 Sep Reply Retweet Favorite

Diputación ayuda con los planes de prevención de riesgos laborales a 57 ayuntamientoshttps://t.co/1DY3DTs221

22 Sep Reply Retweet Favorite

Grupo Popular lanza varios proyectos a realizar con fondos europeoshttps://t.co/044x2etmrx

22 Sep Reply Retweet Favorite

Junta destaca la importancia de los fondos europeos a la transformación de la economía regionalhttps://t.co/zDRXvS0Mum

22 Sep Reply Retweet Favorite

Nuevas herramientas para acercar la oferta de la administración regional a las empresashttps://t.co/i8wJnGcRnZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarrreña Ana Isabel Rebollo gana el Premio Mujer Empresaria de Castilla-La Manchahttps://t.co/tAOQnjOEiE

22 Sep Reply Retweet Favorite

Tercera sesión del juicioDirectora general en incendio de Chiloeches dice que firmó expedientes, pero que no tení… https://t.co/pjEOzpgDW8

22 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido tras intentar robar en una tienda de alimentación de la capital de la avenida del Atance… https://t.co/6H0UCMXAa8

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política