notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Importantes excavaciones en el dolmen del Portillo de las Cortes

dolmen portillo Trabajos sobre el terreno de la UAH en el Dolmen del Portillo en Aguilar de Anguita (Guadalajara). Por primera vez después de muchos años, puede apreciarse la magnitud del monumento, uno de los escasos sepulcros megalíticos que existen en la meseta castellana central. Fotografía con drones hecha por la Universidad de Alcalá La reapertura del Museo Arqueológico Nacional ha permitido al grupo de investigación PRECIT del área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares recuperar el estudio de los ajuares localizados en el dolmen del Portillo de las Cortes, un sepulcro del Neolítico -en torno al 5000 a.C.- situado en Aguilar de Anguita (Guadalajara). Se trata de uno de los escasos dólmenes existentes en el interior de la Meseta Central, y, junto a otros dos localizados en un radio de diez kilómetros, son los únicos de la zona y de la provincia.

 La investigación discurre en dos vertientes: por un lado, el estudio con nuevas tecnologías de los objetos que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, tras su reorganización, y los que sobre el terreno realizan los alumnos del Máster de Arqueología y Patrimonio del Interior Peninsular.

 El dolmen del Portillo de las Cortes es un sepulcro megalítico que consta de corredor y cámara funeraria, perfectamente diferenciada, con un túmulo que ahora se ha podido conocer que se hizo con piedras de buen tamaño y tierra.


Fue descubierto en 1912 y excavado por el marqués de Cerralbo. En 1970 fue sometido a revisión y publicación. Ya entonces se señaló el valor de unicum de este monumento. Los materiales obtenidos (un conjunto de microlitos y puntas de flecha de sílex, adornos de piedras verdes y negras y hachas de fibrolita) fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional.

Nuevos estudios y base para el crecimientro económicio de la zona
La reapertura y reorganización del mismo ha permitido estudiar estos materiales con nuevas tecnologías. El grupo de investigación PRECIT espera aportar interesantes novedades acerca de la procedencia de algunos adornos y acerca de la cronología de los enterramientos. Este trabajo se hará en paralelo al estudio de los datos obtenidos en la campaña de limpieza y documentación realizada en el terreno con alumnos del Máster de Arqueología y Patrimonio del Interior Peninsular.

Por primera vez después de muchos años, puede apreciarse la magnitud del monumento cuya fecha de construcción se estima en torno a principios del IV milenio a.C., o quizás segunda mitad del V milenio a.C.. Se encuentra por tanto dentro del rango de mayor antigüedad de los dólmenes de la Península Ibérica y de Europa.

Estudios geológicos para determinar la procedencia de las piedras de la construcción, documentación fotográfica con drones de última generación, restitución virtual con dibujos en 3D del estado original del dolmen… son algunos de los trabajos que el PRECIT ha realizado de cara a ofrecer una imagen lo más real posible de los grupos humanos que realizaron estos monumentos en piedra para albergar los restos de sus ancestros.

La investigación emprendida desde la Universidad, además de generar conocimiento especializado, cumple un papel social como base de crecimiento económico al ofrecer nuevos recursos patrimoniales y turísticos en un sector muy castigado por la despoblación.

Esta investigación se puede llevar a cabo gracias a una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha que será gestionada por el Servicio de Investigación de la UAH. El objetivo de la misma es renovar el conocimiento del megalitismo en Guadalajara.

Blogs GD

Tribuna GD

Guadalajara una ciudad Monumental

FERNANDO PARLORIO DE ANDRÉS

Teresa de Jesús: 50 años de doctorado

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

Forza Draghi

RUFINO SANZ PEINADO

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Cartas: "Salud o República". Por Ivan Sánchez.https://t.co/aRqjQsnfkT

20 Apr Reply Retweet Favorite

GuadalajaraEstudian tirar la fachada de Maragato después de 16 años afeando la calle Mayorhttps://t.co/hDNp6mw7zJ

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Villalar, provincia de Guadalajara". Por Jesús Orea.https://t.co/ZBaBt3mIRa

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #COVIDGUADALAJARA Margarita Gascueña: “Si la situación no mejora el próximo paso será el cierre perimetral”. La delegada expl…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: V Centenario de la batalla de VillalarDescarga gratuita del libro Villalar (1521-2021), de Juan Pablo Mañueco Mañuecoht…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLos contagios siguen subiendo en CLM, no solo en Guadalajarahttps://t.co/kRfzQBlDCl

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Las Cortes de CLM abren la conmemoración del levantamiento comunerohttps://t.co/gQNnD1A3Dj

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El PP de Guadalajara alerta de los reparos de intervención al alcalde y el PSOE asegura no temer el dictamen del Tribunal de…

20 Apr Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política