notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una alfombra de espliego y lavanda en la procesión de la Cera en Brihuega

Brihuega-ceraBrihuega, procesión de la Recogida de la Cera.La procesión cívico religiosa recorre hoy, jueves, las calles de Brihuega sobre una alfombra de espliego y lavanda que dan un olor especial a la villa.  Aunque a la procesión se la reconoce popularmente con el nombre de la Recogida de la Cera, los velones irán apagados. Para conocer la explicación hay que remontarse a la Edad Media cuando se procesionaba hasta la ermita de Santa Ana.

 En la tarde este jueves día 14, Brihuega volverá de nuevo a vivir una de sus fiestas más importantes entre los diferentes y variados actos preparados con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Peña. Nos estamos refiriendo a la procesión de la Recogida de la Cera, fiesta de interés turístico provincial. Un año más, las calles briocenses olerán a las ramas de espliego y lavanda de los vecinos campos alcarreños, que se van pisando mientras miles de vecinos siguen a la imagen de la virgen.

brihuega0221La procesión de la Cera presenta una singularidad, como es la participación de una comparsa de gigantes y cabezudos. Con anterioridad, al mediodía, se celebrará la misa mayor en honor de Ntra. Sra. de la Peña, que contará con la animación musical del Coro Parroquial, dirigido por Adelardo Ortega Caballero.

La procesión de la Recogida de la Cera partirá desde el Prado de Santa María a las 18,30 y será presidida por los miembros de la cofradía de la Virgen de la Peña, que como es tradicional cada uno lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Les acompañan la comparsa de gigantes y cabezudos y la banda de música briocense. Rara avis al tratarse de una procesión, los chavales corren entre gritos y risas, delante de los cabezudos, para no ser alcanzados por las varas de mimbre.

Los hachones que no se consumieron  

Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida, por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después, y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.

Terminada la procesión, a las 23,30 h, Letanía Lauretana y Salve a Ntra. Sra. Santa María de la Peña a cargo del Coro Parroquial. Seguidamente, pasacalles desde el Prado de Santa María al Parque de María Cristina. A las 00,30 horas, baile amenizado por las Orquestas Jamaica y La Tribu, también en la alameda de María Cristina.

El día de la Virgen

El día de la Virgen, viernes 15, hay dos actos destacados. Por la tarde, a partir de las 20,45 horas, será la Procesión de la Reina y Señora de Brihuega, que rememora la coronación canónica del 13 de agosto de 1928.

A las 00,30 horas se quemará el Castillo de Fuegos de Artificiales por Pirotecnia Vulcano y amenizados por la Banda de Música Briocense. Lugar: Plaza del Coso. (El lugar de lanzamiento estará cerrado al público. Plaza de toros).

Y a las 01,30 horas, Gran baile amenizado por la Orquesta CENTAURO. Lugar: Parque de María Cristina.

Las celebraciones religiosas se completan en la octava, días 21 y 22 agosto, en que se repiten la Salve el jueves 21 por la noche, en esta ocasión complementada con un concierto de la Banda de Música Briocense, y otra misa solemne el viernes 22 a las ocho de la tarde.

Ni que decir tiene, que el sábado día 16 los actos religiosos dan paso al popular encierro de Brihuega, pero de él hablaremos mañana. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política