notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bellido da por hecho de que no quieren hacer un segundo centro de salud en Azuqueca

Azuqueca-pleno. jpg Imagen del Pleno de Azuqueca celebrado ayer jueves. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, presentó el viernes  una demanda de información en la Tesorería de la Seguridad Social de Guadalajara para saber  quién es el titular actual del edificio del antiguo ambulatorio, en el que se iba a construir el segundo centro de salud de Azuqueca.

Bellido ha tomado esta decisión tras conocer, el jueves, durante el pleno municipal, de manera extraoficial, por los concejales del Grupo Municipal del  PP que la Junta se ha desprendido de esa propiedad, tras paralizar las obras de reforma del edificio a principios de la legislatura. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia en la que se reclama la finalización de la citada obra. 

El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha mostrado su “ indignación” tras conocer, a través de una información facilitada por los concejales del grupo municipal del PP, que el antiguo Centro de Salud del municipio ha sido transferido a su antiguo propietario, la Tesorería General de la Seguridad Social, ya que entiende que se cierra así  cualquier posibilidad de reapertura del inmueble como centro sanitario. "Cospedal ha tirado una bomba atómica contra el derecho de los ciudadanos de Azuqueca a tener un segundo Centro de Salud, contra un derecho que es ley", fueron las palabras del alcalde durante el Pleno en el que inicialmente se iba a debatir una moción presentada por el grupo municipal Socialista en la que se preguntaba a la Junta los motivos de la retirada de las vallas y de la caseta de obras que se instalaron en 2011, cuando se iniciaron las obras de remodelación del edificio para convertirlo en un segundo centro de salud.

A juicio de Bellido, con esta cesión de propiedad, "Cospedal no solo no ha querido finalizar el proyecto, que paralizó nada más llegar al Gobierno de la Junta, sino que no quiere que lo haga nadie que venga detrás, y ahora, sin informar siquiera a este Ayuntamiento, se ha deshecho del edificio".

El alcalde ha reivindicado la necesidad de que Azuqueca cuente, como el resto de municipios de más de 20.000 habitantes de la región, con una zona básica de salud desdoblada. "No somos menos que nadie", ha aseverado Bellido durante el Pleno, en el que ha pedido a los concejales de los grupos políticos la misma unidad que a comienzos de los años 80 llevó al Ayuntamiento de Azuqueca a aprobar por unanimidad la compra del suelo para que el Gobierno Central construyera el primer ambulatorio del municipio.

Moción  aprobada por unanimidad

Tras el debate, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción en la que se exige la finalización de la obra del Centro de Salud y en la que se pide que la administración titular del inmueble adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad, una vez que ha sido retirado el vallado. Además, se ha aprobado una propuesta de urgencia presentada por el edil socialista Julio García rechazando la cesión del inmueble, "puesto que esta supondría la pérdida definitiva de ese equipamiento sanitario para el municipio". Este punto ha contado con el apoyo de todos los concejales, salvo de los representantes del PP, que se han abstenido.

Modificación  del proyecto de tanatorio

En otro orden de cosas,  el Pleno ha aprobado también los nuevos anteproyectos de obra y explotación del tanatorio municipal de Azuqueca, una vez que el procedimiento puesto en marcha inicialmente por el Ayuntamiento ha quedado desierto. Han votado a favor los concejales del PSOE, del PP y los ediles No Adscritos, mientras el representante de IU se ha abstenido. Durante el debate, el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha explicado que "se han modificado algunos aspectos del proyecto, con el fin de acercarlo a la realidad del mercado" y ha afirmado que el objetivo es "que los vecinos de Azuqueca tengan a su disposición es instalación, que evitará traslados en momentos, además muy dolorosos, tras la pérdida de familiares o amigos". Con esta modificación, se prevé que el tanatorio tenga inicialmente dos salas de estancia, frente a las cuatro previstas inicialmente, aunque se establece que las cuatro salas deberán ser una realidad en un plazo de 15 años. Además, la urbanización exterior del edificio se incluirá como posible mejora y "se acercan algo más al mercado los precios fijados por utilización de las salas y por cremación".

Otras mociones

El Pleno ha aprobado por unanimidad también la solicitud de adhesión de Azuqueca a la Red 'Territorios Reserva Agroecológicos, TERRAE' (más información sobre esta Red, AQUÍ). Además, durante la sesión celebrada este jueves, se ha aprobado la constitución del Ayuntamiento como empresa taurina de cara a las fiestas de septiembre, con los votos a favor de todos los grupos, salvo de los concejales No Adscritos que se han abstenido. También se ha dado luz verde a una modificacón de los estatutos de la mancomunidad Vega del Henares, con el apoyo de todos los concejales, salvo del representante de IU, que se ha abstenido.

En el apartado de mociones, han sido debatidas sendas propuestas del PSOE y de IU contra la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha. La primera ha sido aprobada con los votos a favor del grupo municipal Socialista y de los ediles No Adscritos (ex concejales del PP)  y la oposición del  Grupo Popular y de IU, mientras la propuesta por IU ha sido rechazada (han votado a favor de ella además del representante de IU los ediles No Adscritos, el PP la ha rechazado y los concejales socialistas se han abstenido). Además, ha sido aprobada por unanimidad, como declaración institucional, una moción presentada inicialmente por un concejal No Adscrito en representación de los demás concejales de igual condición en la que se solicitan mejoras en la estación de cercanías y en la pasarela sobre las vías del tren.

Por urgencia, se ha introducido en el debate del Pleno una moción sobre el conflicto de Gaza, a propuesta del Consejo de Cooperación, que ha contado con el apoyo de todos los concejales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política