El trueque de última hora en la candidatura del PSOE

Las mismas cartas pero en partidas diferentes. El propuesto por Ferraz, Daniel Jiménez, será tercer puesto para el Senado.

Rafael Esteban - María Jesús Merino Rotonda

Tras unas intensas horas de conversaciones entre el PSOE de Guadalajara y la dirección federal, será definitivamente María Jesús Merino la cabeza de lista de los socialistas para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Tras arduas negociaciones se ha llegado al acuerdo por el que la seguntina cambie su candidatura al Senado por la de la Cámara Baja. 

¿Qué ha pasado internamente?

El caso es que el proclamado localmente candidato al Congreso, Rafael Esteban, ha permutado su candidatura y ahora se presenta de cabeza de lista por el Senado. Las 'conversaciones' con la ejecutiva federal han concluido con la aceptación parcial de lo que los militantes de Guadalajara habían aprobado por unanimidad en las 23 asambleas locales y ratificado después por el comité provincial... Pero con sensibles cambios.

Así, María Jesús Merino es la primera de lista del PSOE Guadalajara al Congreso de los Diputados, la siguen consecutivamente el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio (otro cambio producido desde Ferraz) y en el tercer puesto Margarita Morera, de La Yunta.

Y de cara a la candidatura al Senado de España, Rafael Esteban volvería (en su caso) a representar al PSOE en la cámara baja, como ya lo hizo entre 2019 y 2023. Le acompañarán en la candidatura de última hora Mercedes Gómez (actualmente en el Ministerio de Defensa con la ministra Margarita Robles y anteriormente subdelegada del Gobierno) y el aludido Daniel Jiémenez en el tercer puesto.

Y aquí viene lo contradictorio o sorpresa. Llevamos 48 horas en las que se barajaba el conflicto interno porque desde la ejecutiva federal se requería que el antiguo concejal, Daniel Jiménez (sanchista desde los inicios y número 2 de la ministra portavoz, Elma Saiz), encabezase la lista al Congreso, desplazando a lo acordado en las decisiones del PSOE local.

Según ha podido conocer Guadalajaradiario.es, al final Daniel Jiménez ocupará un lugar de el orden de elección como titutar  tres al Senado, tras Rafael Esteban y Mercedes Gómez y sus correspondientes suplentes

Información anterior:

El PSOE de Guadalajara echa un pulso a Sánchez: que no se toquen los cabezas de lista del 29N

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política