notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nuevo mega trasvase para el Levante

Se mandarán 120 hm3 para junio y julio

entrepenas junio 2026

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado un trasvase de 120 hectómetros cúbicos para los meses de junio y julio, a razón de 60 hectómetros cúbicos cada mes.

Una aprobación que se hace de forma automática y que denuncian desde la cabecera del Tajo.

En declaraciones a EFE, , ha informado de la aprobación de esta nueva derivación de agua del Tajo al Segura en la reunión de la comisión de explotación celebrada este martes, si bien ha lamentado que aún no haya novedades sobre los cambios en las normas que regulan el trasvase.

“Se sigue aprobando un trasvase de manera automática porque seguimos teniendo unas reglas de explotación que están caducadas”, ha señalado el presidente de la asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro.

Además, ha recordado que fue “el propio Gobierno el que se comprometió a modificar hace dos años para adaptarlas a los caudales ecológicos del Tajo”, si bien aún no se han presentado esos cambios.

En opinión de Castro, la consecuencia de la falta de reglas nuevas en el trasvase es "clara", ya que ha denunciado que "se sigue trasvasando más agua de la que debería enviarse con las nuevas reglas".

"Ya llevamos dos años de retraso, mientras las resoluciones judiciales están avalando esa planificación hidrológica y ya no hay excusa ninguna para aprobarlas y cumplir con la ley y la justicia", ha exigido.

En la última semana la cabecera del Tajo ha perdido 18 hm3 de agua. Buendía tiene 981 hm3 de agua guardados con un llenado del 57,4% y Entrepeñas 581 con un llenado del 71%.

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

La palabra es ley

PABLO BELLIDO, presidente de las Cortes CLM

Castilla-La Mancha, con las cosas claras

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Guadalajara, el Corpus y la visita del Papa

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Pioz, el precio del resentimiento político

RAFAEL ESTEBAN SANTAMARÍA, secretario Organización PSOE.

Nuevo mega trasvase para el Levante

(Provincia)

Se mandarán 120 hm3 para junio y julio

entrepenas junio 2026

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política