En libertad con cargos el detenido por violencia machista en Jadraque

Le impone una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros

juzgados guadalajara nuevos

El juez de Violencia sobre la Mujer de Guadalajara ha decretado libertad provisional para el acusado de un delito de maltrato habitual, tras ser detenido por ser sospechoso de haber golpeado a su pareja en Jadraque (Guadalajara), y ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros.

La víctima, una mujer de unos 50 años, estaba incluida en el sistema VioGén en situación de "nivel extremo", según indicó el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha informado a EFE de que la víctima presentó una denuncia por violencia machista, por lo que el 16 de febrero la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sigüenza abrió diligencias previas.

Ese mismo día, la jueza dictó un auto en el que impuso una orden de protección para la mujer, que consistía en la prohibición para el investigado de acercarse a una distancia inferior a 500 metros a la víctima, así como prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio, incluyendo la comunicación a través de terceros.

Además, este martes 17 de febrero, el investigado por los hechos fue detenido y este miércoles pasó a disposición judicial en la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Guadalajara, ya que es el que tiene competencia sobre asuntos de violencia de género y con jurisdicción además en los casos de violencia sobre la mujer a nivel provincial.

En su comparecencia ante el juez, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar y a la vista de que el Ministerio Fiscal no ha solicitado prisión preventiva para el arrestado como medida cautelar, el juez ha decretado la libertad provisional y ha ratificado la orden de protección acordada por el Tribunal de Instancia de Sigüenza.

Estas fuentes han detallado que al investigado se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de maltrato habitual, una imputación que es provisional y que se tendrá que concretar en base al resultado de las diligencias de investigación que se practiquen durante la instrucción del procedimiento judicial abierto.

La causa sigue su tramitación en sede judicial. EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política