Así también se controlarán actitudes incívicas por las heces

El Ayuntamiento de Marchamalo va a poner en marcha un nuevo sistema de identificación genética para perros, que será obligatorio, con el objetivo de garantizar su identificación en caso de abandono, maltrato o cualquier otro incumplimiento de la normativa municipal, como no recoger las heces de las mascotas.
El Consistorio tiene actualmente registrados en torno a 700 perros, a los que se va a tomar una muestra de saliva para extraer el ADN y asociarlo a su ficha censal, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha argumentado que el objetivo es "generar convivencia y ayudar a que se cumpla la ley", y que "quien realice una infracción pueda ser detectado y multado".
Esteban también ha aclarado que los propietarios tienen dos meses, del 16 de febrero al 17 de abril, para realizar este proceso, que será completamente gratuito para todos los animales que están ya inscritos en el censo municipal y los que se inscriban hasta este mismo viernes.
Ha recordado que en verano se hizo una campaña recordando la obligación de censar a los perros, y han dado un plazo amplio "para que todo el mundo pueda hacer las cosas bien sin problemas".
El alta en el nuevo censo se realiza completando un formulario on-line al que se puede acceder a través de la web municipal.
Este sistema está implantado ya en otros municipios del Corredor del Henares, como Meco, Ajalvir, Alovera o la ciudad de Alcalá de Henares.
EFE