Finalizados los trabajos para restablecer el suministro de agua a Atienza

Ahora el Ayuntamiento debe solicitar la conexión del sondeo al depósito tras la autorización de las autoridades sanitarias.
 
Atienza 2El presidente de la Diputación y el alcalde de Atienza./Diputacion.

 La Diputación de Guadalajara ha finalizado los trabajos para el restablecimiento del suministro de agua al municipio de Atienza que se han llevado a cabo en una de las tres captaciones que posee la localidad.

Así se lo ha trasladado este viernes el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, al alcalde de Atienza, Pedro Loranca, durante una visita que ha realizado a este municipio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las actuaciones, ejecutadas por una empresa especializada, han consistido en la extracción de la bomba que permanecía atrapada en el sondeo principal que abastece al municipio y en la renovación de todo el sistema, incluida la instalación de una nueva bomba, tuberías, cableado y conexiones eléctricas.

Una vez finalizada la intervención, la Diputación encargó una analítica del agua del sondeo, cuyos resultados indican que el agua presenta niveles de arsénico muy inferiores a los máximos permitidos por normativa sanitaria vigente.

La institución queda ahora a la espera de que el Ayuntamiento de Atienza, como administración responsable del abastecimiento de agua de consumo humano para la población, solicite la conexión del sondeo al depósito.

Para ello, ha recomendado al Consistorio que obtenga la autorización previa de la autoridad sanitaria mediante la aportación de nuevas muestras que acrediten parámetros óptimos de aptitud tanto en todas las captaciones que tiene el municipio, depósito y distintos puntos de la red.

Asimismo, los servicios técnicos han reiterado la recomendación de que el Ayuntamiento continúe con los trámites de legalización de las captaciones existentes -manantial y dos sondeos- con la Confederación Hidrográfica del Tajo, autoridad competente en esta materia.

Por su parte, el alcalde de Atienza ha agradecido a la Diputación de Guadalajara la finalización de los trabajos comprometidos para solucionar el problema de abastecimiento de agua en el municipio.

Los costes derivados del conjunto de estas actuaciones han sido asumidos de manera íntegra por la institución provincial y han ascendido a más de 68.000 euros.

Hay que recordar que la villa atencina ha estado abastecida desde el 30 de diciembre por cisternas de la Diputación tras quedarse sin agua potable debido a la contaminación por arsénico.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política